Retraso en la implementación del Acuerdo de Paz

laud-acuerdo-de-paz-final-banrepcultural.jpg
Foto: Banrepcultural

Según estudio presentado por congresistas de varias bancadas 43 años tardaría el país en indemnizar a todas las víctimas. Hay puntos que están estancados y abandonados. 

El pasado mes de agosto fue revelado en el Congreso de la República, un informe que detalla el retraso que ha presentado la implementación del Acuerdo de Paz desde el inicio del gobierno de Iván Duque. Para conocer sobre el documento LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con el Representante a la Cámara Carlos Ardila del Partido Liberal, para conocer los hallazgos.

“Lo que evidenciamos es que toda la estrategia consignada en el punto 4 hoy se encuentra abandonada. La primera fase que se suscribió en la etapa del gobierno Santos II y que se empezó a implementar inclusive al inicio del gobierno Duque, quedó solo en ese punto, no se avanzó a la siguiente”, señaló Ardila, quien se refiere al acuerdo sobre la “Solución al problema de las drogas ilícitas”.

El estudio cuenta que el Programa Nacional Integral de Cultivos de Uso Ilícito, luego de tres años de su inicio ha otorgado proyectos productivos a 2,1% de las familias que se acogieron a la sustitución voluntaria, es decir que a ese ritmo se tardarían 139 años para llegar al 100% de las mismas: “la respuesta es que no se cuenta con los recursos para la sustitución a lo que yo pregunto, si cierto que no los hay de dónde va a salir el dinero para la aspersión aérea si cuando la evidencia dice que resulta más económico lo primero, que lo segundo, tiene menos impacto ambiental y es más efectivo”, afirmó el invitado.

Pero este no es único retraso: “Podríamos hacer un barrido por todo el Acuerdo y los avances son bastante precarios”, así lo sostiene el congresista que además enfatizó: “La voluntad política es muy importante en estos casos, es indispensable tenerla… y evidenciamos que no la hay… ojalá el Gobierno las mismas ganas que le pone a la aspersión se la pusiera a la implementación”.

Referente a las víctimas la investigación dice: “En lo que va del 2020 la Unidad de Víctimas ha entregado 72.539 indemnizaciones. Si se continúa con esta tendencia en el segundo, el número de personas subiría en 40.1%, al compararlo con el promedio anual de los años anteriores… nos tomaría 43 años indemnizar a todas las víctimas”, pág 16 del informe.

“El Acuerdo de Paz es un catálogo de obligaciones, es hacer lo que no hicimos por estar concentrados durante décadas en un conflicto armado, si analizamos el documento señala que hay que llevar las vías que no se llevaron en su momento, mejorar la educación y la salud, que se titule los predios, contar con la presencia institucional” asegura el Representante.

El informe, que lleva como nombre ‘¿En qué va la paz a 2 años del gobierno Duque?’, aborda también temas y puntos sobre las condiciones y recursos de los PDET, la Seguridad Territorial, El Nuevo Campo Colombiano, Apertura Democrática, Reincorporación, Justicia Transicional, Enfoque Étnico y de Género, entre otros.

Fue elaborado, luego de 16 visitas hechas a los territorios más afectados, por el representante Carlos Ardila. Los senadores Guillermo García Realpe y Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal; Juanita Goebertus, Angélica Lozano y Wilmer Leal de la Alianza Verde; Iván Cepeda, del Polo Democrático; Roy Barreras, John Jairo Cárdenas y John Jairo Hoyos, del Partido de La U; Temístocles Ortega y José Daniel López, de Cambio Radical; y Ángela María Robledo, de la Colombia Humana.

Ver y descargar estudio completo aquí.

Ver entrevista en el siguiente video:

REVISTA DE LA MAÑANA

#AlAire @CARLOSARDILA10 Congresista del @PartidoLiberal habla del estudio sobre la implementación de Acuerdo Paz que avanza a paso lento.

Publicado por LAUD 90.4 FM ESTEREO en Viernes, 4 de septiembre de 2020

Share this