Reto de Innovación: Proyecto CANSAT Colombia para la Paz

reto innovacion.jpg
Foto: rita.udistrital.edu.co

La red de investigación de tecnología avanzada RITA de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en asocio con Centro de Estudios Aeronáuticos y la organización Aeroespace Electronic System Society Colombia Chapter, llevarán a cabo el Reto de Innovación: Proyecto CANSAT Colombia para la Paz, el próximo 12 y 13 de abril.

¿Cómo diseñar un mini satélite que pueda caber dentro de una lata de refresco que pueda cumplir una misión meteorológica? En este reto los participantes deben diseñar un Cansat para una misión meteorológica, en el cual a través de un sistema de información y sensores puestos en una lata de refresco se podrán conocer datos sobre presión atmosférica, temperatura, altitud y otras variables del medio ambiente.

El profesor de la Universidad Distrital, German Cabuya encargado del Reto de Innovación: ‘Proyecto CANSAT Colombia para la Paz’ habló en los micrófonos de LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre la importancia de este reto teniendo como componente el tema de la paz ya que en Colombia lo que tiene que ver con investigación aeroespacial en las condiciones meteorológicas ha estado sesgado por la confrontación y la guerra, sin embargo, ahora en un ambiente más pacífico la Universidad Distrital es líder en el proceso de paz y el posconflicto.

“Hacer una contribución a esas metas de la búsqueda, la paz da la oportunidad a los jóvenes de ocupar su tiempo libre y a su vez a los investigadores y aficionados a las tecnologías para que  nos cuenten cómo la tecnología se puede utilizar en tiempos de paz y así lograr hacer mediciones meteorológicas de clima que nos pueda ayudar a favorecer procesos como la agricultura”, mencionó el docente. Escuchar entrevista.

Entre las reglas del reto de innovación se debe describir una solución tecnológica que sirva para resolver la problemática del reto, el  impacto ambiental, y que la fauna y flora no se vea afectada.

Los concursantes deberán presentar un diseño conceptual centrado en una representación de aquellos aspectos técnicos que serán visibles para el usuario final que incluya estaciones de sensores a bordo.

Para consultar los requisitos del reto y las categorías de participación visite la página de la Rama IEEE.