Reto de Innovación IEEE 2017 ‘Innovation Challenge’

Reto innovacion.jpg
Foto: Universidad Distrital

Hasta el 27 de mayo están abiertas las inscripciones para hacer parte del Reto de Innovación IEEE 2017 ‘Innovation Challenge’ que este año consiste en el diseño conceptual de drones para el monitoreo de ríos.

La invitación es  a la comunidad académica en general, con el fin de que  muestre todo su potencial y talento en el uso y apropiación de la tecnología para el avance de la humanidad y el cuidado del medio ambiente. Con estos diseños se podrá prevenir la contaminación de las cuencas hidrográficas y se podrán apoyar las labores de protección ambiental.

La convocatoria está abierta para todos los países de la región latinoamericana y las cuatro categorías disponibles para la inscripción son:

1. Loritos: Categoría para estudiantes de primaria. Los participantes deberán hacer un dibujo del dron y de la solución que plantean a través de su uso.

2. Papagayos: Dirigido a estudiantes de bachillerato. Además del dibujo, los participantes deberán presentar un escrito descriptivo y una presentación en Power Point.

3. Cóndores: Para estudiantes de instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias hasta séptimo semestre. Además de lo anterior, los estudiantes que participen deben elaborar un escrito tipo artículo de revista con las normas IEEE.

4. Águilas: Categoría enfocada a universitarios de octavo a décimo semestre y de especialización, maestría o doctorado. Quienes participen en esta categoría deberán cumplir los mismos requisitos de la categoría anterior.

Las inscripciones para cualquiera de las cuatro categorías del reto se pueden realizar a través del portal web  y el plazo es hasta el próximo 27 de mayo.

Con este Reto de innovación se pretende demostrar la importancia del uso adecuado de la tecnología como medio de transformación y cuidado de la naturaleza. El diseño conceptual que se presente debe estar centrado en una representación de aquellos aspectos técnicos que serán visibles para el usuario final.

También debe incluir estaciones de sensores a bordo de vehículos aéreos no tripulados (drones), un diagrama general del prototipo, un cronograma para llegar a la implementación, un estimado de los recursos necesarios para su elaboración.

Los equipos finalistas serán invitados a presentar su propuesta en otros eventos y serán orientados en la protección de los derechos de autor y propiedad industrial.

Los participantes obtendrán reconocimiento y visibilidad a nivel nacional e internacional por los medios de comunicación y las personalidades públicas que estarán presentes en la gran final. Igualmente serán acreedores de una  un certificado de participación y habrá un reconocimiento especial a los tres equipos finalistas en cada una de las categorías. Esta actividad académica cuenta con el acompañamiento de IEEE, Aeoespace Electronics System Society y con el soporte tecnológico de la Red de Investigaciones de Tecnología Avanzada –RITA.

Por César Andrés Agudelo A.

Periodista - Comunicaciones y Prensa

Universidad Distrital Francisco José de Caldas.