Resumen acontecimientos musicales del 2017

22 Dic Acontecimientos resumen - LAUD.jpg
Foto: LAUD
Conciertos, visita del Papa Francisco a Colombia, premios y reconocimientos al talento nacional hacen parte de las noticas artísticas del año.

En lo recorrido del año son muchos los acontecimientos que ocurren en el ámbito musical, por lo tanto hablar de los más relevantes que dejan historia es un reto. Sin embargo, nos permitimos mencionar los siguientes:

Primeros concierto en Colombia: La banda de rock irlandesa ‘U2’ sorprendió al país con un show histórico el 7 de octubre, en el cual la paz y la unidad fue la bandera del evento. Por su parte Bruno Mars, considerado uno de los mejores intérpretes del pop del momento hizo vibrar a sus seguidores con su show de luces, color y baile el 5 de diciembre.

Conciertos de los clásicos del rock en español: Los amantes del género también disfrutaron de los artistas más emblemáticos al finalizar el 2017. Enanitos Verdes y Hombres G estuvieron de gira en noviembre. Por su lado Toreros muertos y Los Prisioneros visitaron Bogotá el 6 de diciembre.

Artistas unidos por la visita del Papa en septiembre: La visita del primer obispo de Roma generó la composición de canciones en su honor en las regiones que visitó. Entre los temas más sonados está ‘Doy el primer paso’ single que contó con la participación de músicos como Carlos Vives, Jorge Celedón, Herencia de Timbiquí, entre otros.

Reconocimiento internacional del folclor colombiano: ‘Cantos de trabajo del llano colombo venezolanos’ declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial del mundo por parte de la Unesco el 5 de diciembre. 15 días después las palabras ‘porro’ y ‘vallenato’ fueron incluidas en el diccionario de La Real Academia Española de la Lengua, donde los términos son reconocidos como géneros musicales, cantos y bailes originarios de la Costa Caribe colombiana.

Grammy Latino: De las más de 20 nominaciones nacionales a los premios de la academia, los colombianos revelación de la gala fueron el maestro Magin Díaz en la categoría mejor diseño de empaque por el disco ‘El Orisha de la Rosa’, además fue el artista más longevo en ganar el premio. Y la banda de rock Diamante Eléctrico en las categorías mejor álbum rock por el disco ‘La gran oscilación’ y mejor canción rock por la canción ‘Déjala rodar’. Evento ocurrido el 16 de noviembre.