Resguardo Ticuna estrena biblioteca

LAUD BIBLIOTECA.jpg
Foto: MinCultura

Llega una nueva biblioteca pública al resguardo indígena Ticuna, en el Amazonas.

El resguardo indígena Macedonia, recibió por parte del Ministerio de Cultura una nueva infraestructura para la biblioteca pública, que beneficiará alrededor de mil habitantes, desde niños a adultos mayores, cuenta con gran variedad y cantidad de textos, y conserva la armonía ambiental del entorno.

Según la información oficial, la biblioteca Kaurépata fue construida teniendo como referente las complejas estructuras que los pájaros Arrendajos construyen con fibras vegetales entretejidas en los árboles de la región. 

El nuevo espacio cultural, además contará con una dotación adicional en tecnología que funcionará con energía solar, entre la que se encuentra equipos para la proyección de películas, tabletas, Videobeam, computadores, entre otros dispositivos, enfocando los contenidos hacia la primera infancia. 

En el acto inaugural, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, expuso: "la biblioteca es una muestra contundente de que estamos trabajando por los pueblos indígenas de todo el país y de la mano de ellos para llevarles bienestar y calidad de vida sus territorios. Así lo concertamos con ellos, así quedó en el Plan Nacional de Desarrollo y así les seguiremos cumpliendo".

La obra que tuvo una inversión de $1.404 millones, el Ministerio de Cultura aportó $639 millones para la dotación completa. Por su parte, la Biblioteca Nacional aportó la colección bibliográfica, la cual se compone de novelas, cuentos, poesía, leyendas y materiales de consulta. 

El desarrollo del proyecto, que contó con el apoyo de Findeter y Dapre, fue un gran desafío, debido a la complejidad selvática del territorio. Durante su ejecución el equipo a cargo de la obra tuvo que superar varias adversidades, principalmente asociadas al traslado de los insumos de obra, por lo que hubo que implementar una estructura alternativa que se desarmable y cuyas piezas pudieran ser movidas fácilmente en las embarcaciones que llegan hasta el resguardo.

Como resultado del trabajo se obtuvo una obra armónica con el entorno y con alto valor simbólico para los indígenas, pues reconocen en la biblioteca un espacio inspirador muy propio para compartir en comunidad en torno a la cultura, los saberes y las tradiciones. 

Share this