Renta básica Universal una ayuda para los más necesitados

Renta basica.png
Foto: www.monempresarial.com

Entre muchas propuestas para solventar la crisis económica por la que atraviesan los colombianos, se ha puesto sobre la mesa una que ha llamado la atención y es la de renta básica universal.

Los partidos Alianza Verde, La U, el Polo Democrático, el Partido Liberal, Farc, Colombia Humana, Cambio Radical, Mais y la coalición Decentes-Unión Patriótica, presentaron un proyecto de ley al respecto.

La proposición permitiría que 30 millones de colombianos en la informalidad, pobreza y vulnerabilidad, reciban los beneficios de una renta básica en sus hogares, equivalente a un salario mínimo, es decir, $887.802 de pesos.

Luis Carlos Reyes, vocero del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, explicó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, en qué consiste la renta básica universal, la cual se le entrega a cada ciudadano, mayor de 18 años, un monto de dinero que no depende de su condición económica, de su edad o si es desempleado.

Según un estudio del Observatorio, las objeciones a la creación de un programa de renta básica universal son de por lo menos tres tipos. El primero es que puede desincentivar el trabajo, aunque existe evidencia econométrica que apunta a lo contrario. El segundo es que es una política muy costosa, especialmente entre mayor sea el monto de la renta básica. El tercero es que es un desperdicio entregar dinero a las personas que tienen altos ingresos, ya que no lo necesitan.

Una política social para la realidad colombiana es completar a la gente lo que le haga falta para llegar al salario mínimo mensual. “Se podrían llamar una renta básica garantizada que superaría la línea de pobreza”.

Pero ¿Cuánto es el costo que genera este tipo de políticas? El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana analizó este factor y señaló que es factible en términos del esfuerzo fiscal que se requeriría.

De acuerdo al Observatorio, hay que mirar varios factores: el Producto interno bruto (PIB) de Colombia (es decir, el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en el país cada año) fue de 1.062 billones de pesos en 2019. 2 Por otro lado, el Presupuesto General de la Nación (PGN), o los recursos de los que dispone el Gobierno nacional durante el 2020, es de 271,7 billones de pesos. 3 Un gasto mayor por parte del Gobierno implicaría más impuestos o recortes en otros programas.

“Muchos de los programas del gobierno como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor o la devolución del IVA se podrían consolidar en un solo programa que sería esta Renta Básica o se podría adicionar. En Colombia si sumamos los ingresos de todo el país se llegaría a una suma de alrededor de $1.000 billones de pesos y al año el gobierno nacional cuenta con un presupuesto de $71 billones de pesos. Según nuestros cálculos, sin cancelar los programas ya mencionados y se creara uno adicional que ayudara a acabar con la pobreza extrema en Colombia, podría costar cerca de $4,6 billones de pesos, lo cual es viable”, explicó Reyes.