Refuerzo en TransMilenio para evitar robos y abusos

TransMilenio.png
Foto: TransMilenio

Disponer de mayor número de agentes, articular las entidades distritales y alertar por medio de las líneas de atención, hacen parte de la estrategia.

Con el objetivo de seguir la lucha frontal contra el hurto y el acoso sexual en el transporte público de la ciudad, el Distrito y la Policía lanzó para el sistema TransMilenio la estrategia #PorunTransMi+Seguro. Como parte de la iniciativa llegarán 328 unidades de Policía adicionales a los 100 oficiales que ingresaron hace unas semanas. Con esto se completarán más de 700 uniformados.

Adicionalmente se contará con los frentes de seguridad que se están creando a lo largo de este medio de transporte y se articulan al conjunto de rondas, requisas y controles en todo el sistema, incluyendo los buses SITP.

La iniciativa recuerda a las usuarias del transporte público que ante una amenaza de abuso pueden usar los canales oficiales las 24 horas del día como la línea de emergencias 123 para alertar y reportar; y la línea Púrpura 01 8000 112 137 para solicitar orientación jurídica en cuanto a denuncia, y acompañamiento sicológico frente a cualquier tipo de acoso. Así mismo se dispuso un equipo de duplas psico jurídicas (abogada-psicóloga, abogada-trabajadora social).

“Dentro de las múltiples acciones conjuntas entre la Secretaría de la Mujer y TransMilenio, se destacan los procesos de sensibilización y capacitación al personal del sistema para que identifiquen estas formas de violencia y tengan conocimientos para la activación de la atención prestada por la Secretaría. En el segundo semestre del 2020 se capacitaron 328 personas. Esta campaña favorece la solidaridad ciudadana y eso es clave, pues en conjunto con la ciudadanía se puede desnaturalizar el acoso”, destacó Diana Rodríguez Franco, secretaria de la Mujer.

“Desde TransMilenio seguimos trabajando para mejorar la prestación del servicio de nuestros usuarios... Contamos con cerca de 17.000 cámaras instaladas en los buses y 2.000 más que están ubicadas en estaciones y portales que contribuyen a la seguridad de los usuarios”, explicó Felipe Ramírez, gerente general de TransMilenio S.A.

¿Qué hacer ante el acoso?

  1. Solicite ayuda de las personas que se encuentran a su alrededor y alerte a las autoridades que estén cercanas o a personas del sistema como el conductor, mediador o personal de TM y pida comunicación con la Policía.
  2. Si otra persona presenció la agresión solicítele servir de testigo y tome sus datos.
  3. Solicite que la acompañen al Centros de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales - CAIVAS (carrera 33 # 18-33, piso 2).

Información tomada de bogota.gov.co.

Share this