Recursos para que las EPS atiendan a sus usuarios

laud-ministro-encargado-ivan-gonzalez-viceministra-diana-cardenas-laud.jpeg
Foto: LAUD

Enfermedades huérfanas, medicamentos y servicios que no cubra el Plan de Beneficios serán financiados por los ‘Presupuestos Máximos’ de MinSaldud.

Uno de los retos que enfrentan los usuarios de la salud es que, en muchos casos, se les niega o retrasa un servicio porque no hay suficientes recursos por parte de las EPS, la excusa es que por falta de estos su tratamiento, medicamento, especialista o cualquier otro requerimiento, no está incluido en el Plan de Beneficios, más conocido como POS, lo que hace que la atención sea deficiente. Este martes el Gobierno Nacional anunció la aprobación de las resoluciones que pondrá fin a la problemática.

Se trata de los ‘Presupuesto Máximos’, una iniciativa del Ministerio de Salud y Protección Social que busca girar recursos a las Empresas Prestadoras de Salud antes de brindar el servicio al usuario, de esta forma también se eliminarán los recobros que hacían las entidades a la ADRES (Administradora de los recursos del sistema general de seguridad social en salud) los cuales consistían en facturar la atención después de realizarla lo que conllevaba a sobrecostos.

“Estamos anunciando un cambio en los mecanismos de financiación… lo que estamos haciendo es unificar estos para un canal, es decir, las EPS serán las encargadas de recibir los recursos para la atención de los colombianos… ya no tendremos retrasos, ni iliquidez… Ya no hay excusas para decir ‘eso no está incluido en el POS’… Con estos garantizamos que la salud de los ciudadanos tendrá una cobertura integral”, dijo a LAUD 90.4 FM ESTÉRO, Diana Cárdenas, Viceministra de Protección Social. Escuchar entrevista.

La medida quedó estipulada en las Resoluciones 205 y 206 de 2020, las cuales hacen parte del ‘Acuerdo de Punto Final’ y responde a la Ley Estatutaria que determina la salud como derecho fundamental. En total serán 4,6 billones de pesos los que se girarán a las EPS y el monto para cada una depende al histórico de recobros registrados en la ADRES hasta el momento.

Así la cosas en el Régimen Contributivo habrá empresas que recibirán 949 mil 209 millones de pesos, por ejemplo, la Nueva EPS hasta 1 millón en el caso de la EPS indígena Dusakawi EPSI. Para el Régimen Contributivo desde 119 mil 840 millones hasta 1 millón 37 mil pesos. Dichas cifras corresponden a los recursos que se girarán desde el 1 de marzo al 31 de diciembre de 2020. Ver Resolución 205 aquí y 206 aquí.

De esta manera se pretende mejorar sustancialmente los servicios, medicamentos, tecnologías y procedimientos que contribuirán a una mejor calidad de vida de los colombianos, entre ellos la atención directa de las enfermedades huérfanas.

Ver también: MinSalud continúa con el pago de deudas.

Share this