Recta definitiva para aprobación de presupuesto para la Universidad Distrital

Universidad (1) 2.jpg
Foto: LAUD

En el Concejo de Bogotá inició la discusión del presupuesto de la ciudad para el año 2019.

Como sucede cada año al interior del cabildo distrital, las diferentes entidades públicas de la ciudad presentaron sus proyectos de presupuesto para la vigencia futura, que deberá ser debatida por los concejales y la Administración de la ciudad en los próximos días.

En el caso de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, su rector, Ricardo García Duarte; expuso ante la Comisión de Hacienda de la corporación sus expectativas y proyecciones de lo que se determinará como presupuesto para la institución en el año 2019, consiguiendo un apoyo de la gran mayoría de concejales en cuanto a la propuesta de adherirse a la regla nacional e incrementar el IPC+3%, teniendo en cuenta que el déficit de la Universidad asciende a más de 65 mil millones de pesos.

El directivo insistió en que el presupuesto asignado por parte de la Secretaria de Educación Distrital para el próximo año no corresponde a las necesidades que se deben suplir, debido a que en esta vigencia 2018, la Nación no giró el monto acordado, por lo cual solicitó al Concejo que se reevalúen los recursos para el año 2019.

Ante la solicitud, varios cabildantes también expresaron su preocupación por la reducción del 40% en el rubro de lo que la Administración Distrital ha denominado como ‘Proyecto de Transformación Educativa’ y frente a la disminución del 19.2% en el rubro para el mejoramiento de la calidad educativa y el incremento que recoge el proyecto ‘Evaluar para Transformar’.

Así mismo, cuestionaron la disposición de reducir el presupuesto para la Universidad Distrital, argumentando que, de acuerdo al programa de gobierno presentado por el Alcalde Enrique Peñalosa, que pretendía fortalecer la educación pública y aumentar los cupos para los ciudadanos de estratos 1,2 y 3; este no ha sido ejecutado de la mejor manera al tener un déficit de 65 mil millones de pesos por parte de la Institución.

Ante esto, el concejal por el Partido Verde, Jorge Torres; dijo que la Alcaldía debería comprometerse a no disminuir el presupuesto para la Universidad Distrital y con esto, ir de la mano con las determinaciones que ha tomado el gobierno nacional frente al clamor del movimiento estudiantil que completa casi dos meses de paro. “Lamentablemente en Bogotá el presupuesto que otorga el Distrito tiene una caída. Por eso hay un clamor de los estudiantes manifestando la necesidad de tener más recursos para la universidad pública”, expresó.

Igualmente, señaló que la situación podría ser más complicada porque además de la reducción presupuestal que podría sufrir por parte del Distrito, la Nación no financia a la Universidad Distrital como lo hace con las diferentes instituciones de educación superior en el país. “Los recursos son reducidos con un total de 27 mil millones de pesos, convirtiendo a la Distrital en una de las universidades que recibe menos recursos por parte del gobierno nacional”.

Por último, el cabildante invitó a la comunidad académica de la ciudad a participar activamente del proceso que se surte desde esta semana en el Concejo de la ciudad frente al presupuesto, insistiendo que esta debe sensibilizar a los representantes para que se haga un frente a las pretensiones del Distrito en cuanto a la reducción significativa de los recursos de funcionamiento e infraestructura de la Institución para el próximo año. “Necesitamos que la comunidad universitaria concientice a los concejales de su cercanía para que juntos logremos el incremento sustancial de la Universidad Distrital”, puntualizó. Escuchar entrevista.

Hasta el próximo 9 de diciembre se estarán discutiendo los diferentes proyectos presupuestales presentados por las entidades públicas de Bogotá, que, en el caso de la Universidad Distrital, solicita al Concejo y al gobierno local un incremento al presupuesto del IPC+3% para el año 2019. Lea ‘Rectoría pide aumento del presupuesto en el Concejo de Bogotá’.