Recorrido memorial por la partería del Pacífico

laud-parteria-banrepublica.jpg
Foto: LAUD

Uno de los oficios más antiguos de Colombia se puede apreciar en el Museo del Oro.

Armonizar el hogar para recibir un nuevo ser humano, disminuir los índices de mortandad en las madres antes, durante y después del parto y velar por el bienestar integral del bebé, son algunas de las funciones que cumplen las mujeres parteras del Pacífico Colombiano. Su labor permanece vigente pese a la oferta que tiene el sistema de salud actual. Y su conocimiento trasmitido de generación en generación les ha permitido llegar donde la red hospitalaria no lo hace, siendo ellas promotoras de vida.

El arte de la partería fue considerado patrimonio cultural inmaterial de la nación en el 2016 y sus prácticas hacen parte del Plan Especial de SalvaguardiaPES, que tiene como objetivo adelantar estrategias públicas para su conservación y aceptación en las instituciones gubernamentales.

Foto: Banco de la República

Estos saberes ancestrales, objetos usados por las parteras, material documental de la maternidad histórica del país, y demás elementos. Así como la ilustración del antropólogo Hugo Portela harán parte de la exposición ‘Partería, saber ancestral y práctica viva’ que se llevará a cabo en el Museo del Oro de Bogotá a partir del 24 de mayo.

La muestra estará a cargo del área cultural del Banco de la República de Buenaventura y contará con una conferencia inaugural el día antes de la exhibición en horas de la tarde para resaltar la importancia de nacer de manos de una partera y su relevancia en la construcción social. Posteriormente la agenda planteará temáticas como ‘Fertilidad y maternidad en la Colombia prehispánica’, ‘El universo del Pacífico en un alumbramiento’, ‘Mujeres de manos y ojos sabios’, entre otros .

Ver programación aquí.

Con información de www.banrepcultural.org.