Reconocen derechos al Lago de Tota

Tota.jpg
Foto: El Espectador

Juzgado de Sogamoso tuteló los derechos a la vida, la salud, al agua y al medioambiente sano de este gran cuerpo de agua.

Gracias a una tutela de la Procuraduría, el Juzgado Primero Civil del Circuito Oral de Sogamoso, Boyacá, se reconocieron los derechos de la Laguna de Tota y dio varias órdenes para protegerlo y conservarlo, debido a una preocupación de contaminación. Hace pocas semanas se halló plomo en esta cuenca hídrica.

Este cuerpo de agua es considerado el ecosistema lagunar más extenso del país, con una superficie cercana a los 60 km cuadrados, lo que lo convierte también como el embalse de agua dulce más grande de Colombia.

En la tutela, la Procuraduría pedía que se protegieran los derechos fundamentales a la vida, la salud, el medioambiente sano para el consumo diario de agua potable que consumen los habitantes de Sogamoso, Nobsa, Aquitania, Tota, Firavitoba, Iza y Cuitiva, en Boyacá. Aseguró que esta ha sido objeto de innumerables intervenciones humanas como el vertimiento de aguas residuales de origen doméstico e industrial, construcción de proyectos hoteleros en zona de ronda de la laguna, explotación minera, entre otras.

"El impacto de tales actividades no solo ha generado la problemática de salubridad que es objeto de esta tutela, sino una de carácter social, económico y ambiental que ponen en riesgo y afectan la sostenibilidad de la cuenca del Laguna de Tota", dijo el órgano de control.

La jueza también señaló que la Laguna Tota hace parte de una cuenca con un área de 22.370 hectáreas que no solo tiene el carácter de humedal, sino que una parte está ubicada dentro del ecosistema de páramo, que es objeto de protección especial. Añadió que hoy, más que nunca, la protección del medioambiente es una prioridad.

En ese orden de ideas, el juzgado dijo que era ineludible la construcción de las PTAR por parte de las alcaldías y les ordenó hacer las gestiones para su construcción en máximo dos años desde la notificación del fallo y el primer paso es que Ministerio de Ambiente busque soluciones y alternativas que garanticen la conservación, restauración y manejo sostenible de los recursos naturales, por lo que se le ordenó hacer el levantamiento y manejo de la información científica y técnica sobre el estado actual del ecosistema.

Share this