Recompensa a campesinos por cuidar los páramos de Boyacá

Campesinos.jpg
Foto: sostenibilidad.semana.com

Con el fin de realizar actividades de conservación, más de 70 familias campesinas se comprometieron a liberar 175 hectáreas de cultivos, por lo cuál, la Gobernación dispuso 250 millones de pesos para el proceso de compensación.

El páramo de Rabanal es un área con una extensión de 24.650 hectáreas en la que nacen múltiples cuerpos de agua que surten cuencas de importancia nacional como la de Magdalena, Cauca y Orinoco, aportando agua para una población estimada de 300.000 habitantes.

Dada la importancia de este complejo paramuno, la Gobernación de Boyacá lanzó la estrategia "Pago por servicios ambientales", una apuesta a la conservación de los páramos colombianos, que consistió en un dialogo con los actores del territorio que termino en comprometerse a no ampliar la frontera agrícola en los predios que fueron destinados a la conservación.

“Boyacá será un departamento piloto en Colombia de este proyecto que beneficiará a 71 familias campesinas residentes en el páramo de Rabanal, que voluntariamente se comprometieron a liberar 175 hectáreas dedicadas a cultivos y, a su vez, a la protección ambiental de esta reserva natural”, indicó Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá.

Por su parte el secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Fabio Guerrero Amaya, comento: "Generalmente, ellos lo que hacen es ampliar la frontera agrícola y lo que se quiere es que lo eviten. Les estamos dando una retribución económica, asistencia técnica, asesoría en la sustitución de cultivos o abonos, según lo que ellos requieran”. Expresó además que ya se vienen desarrollando en otras regiones del país.

Boyacá es el departamento que mayor extensión de páramos tiene en Colombia, con un 18,3 por ciento del total nacional, según el Ministerio de Ambiente.

El secretario de Ambiente explicó que esta iniciativa tendrá una duración de tres años y para su ejecución serán invertidos más de 250 millones de pesos. "Este año ya se desembolsaron 77 millones de pesos aproximadamente. Para el segundo año se invertirán 80 millones y para el tercero 83 millones", resaltó el mandatario, afirmando también que se hará una evaluación del proyecto anualmente.

Libardo Moreno, beneficiario del proyecto mencionó: "A veces no le teníamos cuidado al páramo y ahora con este apoyo, los campesinos le damos prioridad a estos recursos naturales”.

Share this