Recomendaciones para la construcción del TransMilenio por la Séptima

Transmilenio por la Septima.jpeg
Foto: www.las2orillas.co

Este miércoles la Alianza “Construyendo nuestra Séptima” presentó un documento a la Administración Distrital en el cual da recomendaciones encaminadas en cuatro aspectos: sostenibilidad ambiental, espacio público, movilidad y urbanismo.

La Alianza hizo este  pronunciamiento pues se está llegando a momentos de decisiones finales del proyecto de la troncal por la Séptima. Los estudios ya fueron entregados por la empresa consultora, aceptados por los interventores y ahora están en proceso de revisión del IDU, cuando esta entidad los acepte se da inicio el proceso licitatorio.

El  Veedor Distrital, Jaime Torres-Melo recalcó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que el proyecto de TransMilenio por la Carrera Séptima está incluido en el Plan de Desarrollo, es decir, es una obligación realizarlo ya que fue aprobado por el Concejo de Bogotá y es por esto que se consolida esta Alianza de seis entidades: Veeduría Distrital, Bogotá Cómo Vamos, la Cámara de Comercio de Bogotá, Corposéptima, la Facultad de Ciencias Jurídica y Políticas de la Universidad el Bosque, y la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontifica Universidad Javeriana.

“En estos dos años se ha venido trabajando en consultar a la ciudadanía, trabajar para que la Administración entregue información a los capitalinos y así  exponer cuál es realmente el alcance del proyecto y que también pudieran participar en el diseño y la diferentes etapas”, señaló el Veedor, quien agregó que es un proyecto de desarrollo urbano integral. “no solo es de movilidad, por eso es importante la divulgación de los diseños definitivos del proyecto”

Para la Alianza, la Administración Distrital debe centrar su atención en aspectos fundamentales para la ejecución del proyecto TransMilenio por la Carrera Séptima, como son: Cerrar la brecha entre la propuesta del Proyecto presentado inicialmente por la Administración y la versión del mismo que ha sido socializada actualmente a la ciudadanía. Mayor articulación interinstitucional frente al desarrollo de acciones orientadas a asumir la intervención. Mayor claridad en la información suministrada por la administración y visibilizar los canales y espacios de participación ciudadana que se promoverán en las siguientes fases del proyecto.

Los expertos en urbanismo y ciudadanos que hicieron parte de este ejercicio consideran que la Troncal de TransMilenio por la Séptima es una oportunidad para transformar la movilidad del borde oriental de la ciudad, al articular el proyecto con el sistema de movilidad, como el Metro, otras troncales de TransMilenio, las ciclorrutas y el SITP. Adicionalmente, debe generar y mejorar el espacio público y convertirse en una implantación urbana innovadora.

Escuchar entrevista aquí.