Recomendaciones para el regreso a laboratorios y clases presenciales en universidades

Biblioteca 2.jpg
Foto: LAUD

El Ministerio de Educación expidió un documento con varias recomendaciones que permitirían retomar el desarrollo de actividades académicas en escenarios prácticos y de investigación.

Dirigida a gobernadores, alcaldes y rectores de las Instituciones de Educación Superior y de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humando en Colombia, la Directiva N°13 del Ministerio de Educación Nacional señala una serie de disposiciones que exploran la posibilidad de iniciar el retorno a los laboratorios y espacios académicos de práctica asistida a partir del mes de junio.

En la directriz, la cartera establece las recomendaciones que deberían ser atendidas por las instituciones, en trabajo conjunto con las autoridades regionales y locales, siguiendo las medidas de bioseguridad y de distanciamiento social establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Así mismo, la instrucción brinda algunas pautas frente al retorno progresivo a la presencialidad con alternancia, tanto en las universidades como en las instituciones de educación para el trabajo a partir del mes de agosto.

Con respecto a estos pasos, el documento emitido por el Ministerio aborda en primera instancia la autorización para la movilización de los estudiantes, docentes y miembros de la comunidad educativa de los programas que requieran el uso inmediato de laboratorios de investigación y de espacios académicos de práctica asistida a partir del mes de junio.

Y segundo, dicta las orientaciones para que, en el marco de la autonomía académica, los centros educativos retomen un regreso gradual a la presencialidad en la modalidad de alternancia de acuerdo a un análisis riguroso de sus condiciones de capacidad instalada, el número y características de la población estudiantil, docentes y personal administrativo que se movilizarían, así como las adecuaciones que deberían realizarse con el fin de atender los protocolos de bioseguridad.

Por último, se determinó que las recomendaciones se deben tener en cuenta en coordinación con las autoridades regionales y locales y sus orientaciones particulares.

Share this

Que irresponsabilidad de la Comentario de 'Anónimo1454 (no verificado)'

Que irresponsabilidad de la ud estar pensando en arriesgar a sus docentes y estudiantes en los meses en donde más van haber contagios y las uci ocupadas por un par de laboratorios, con esto lo que se va se va generar es colapsar aún más el transporte público, cuando este tema de la educación es muy importante pero no es vital, se peude seguir haciendo desde la virtualidad mientras se acaba este semestre, arriesgar a los estudintes y familia en mi opinión es una gran irresponsabilidad