Recomendaciones no deben subestimar la letalidad que produce la pandemia

Adulto Mayor.jpg
Foto: Infoabe

Visita a cultos religiosos y de sus familiares, son algunas medidas propuestas por los especialistas para el desconfinamiento gradual de los adultos mayores.

Por violación a los derechos de libre locomoción, de igualdad y desarrollo de personalidad, un juez le halló la razón al grupo denominado la ‘rebelión de las canas’ que interpuso una tutela por el trato discriminatorio por parte del Gobierno Nacional en medio del confinamiento. Pero, ¿Qué tan riesgoso es que la población de 70 años salga a las  calles cuando cada día las cifras de contagios y muertes van en aumento en el país?

Carlos Alberto Cano Gutiérrez, Director del Instituto de Envejecimiento, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que independientemente del fallo, lo que se debe buscar es la responsabilidad de toda la población para proteger al grupo más vulnerable, que son los mayores de 70 años.

“El aislamiento preventivo tiene una buena intención por parte del gobierno, pero sí se deben replantear medidas de flexibilización enfocadas a esta población, las cuales deben llevar a mitigar o disminuir el impacto que han tenido y por las cuales se ha sentido discriminado este grupo”, señaló el especialista.

Destacando que la salud mental es muy importante, siendo un efecto secundario del confinamiento, el geriatra indicó que para ello se debe haber un desoconfinamiento de manera escalonada y proposicional a los indicadores, es decir con  responsabilidad.

Entre las recomendaciones que los expertos le han propuesto al Ministerio de Salud, a través de un documento son: Visita a familiares y a centros religiosos.

“No desconocemos los derechos que tiene esta población y es así que con este fallo de tutela queremos hacer de esta situación más llevadera, con un menor riesgo, y eso se resume en tres cosas: Uso de mascarilla o tapabocas, el distanciamiento físico y lavado de manos, entre otras medidas de tipo social y cultural”, recalcó el especialista.

En el documento presentado por los expertos, además de hacer las recomendaciones, también se pide tener en cuenta, dos indicadores: uno es la capacidad de las UCI  y dos la tasa de letalidad.

Escuchar entrevista aquí.

Share this