Recomendaciones alimenticias en cuarentena

laud-comida-saludable-pinterest.jpg
Foto: pinterest

Granos, proteínas, frutas, verduras, agua son algunos de los productos recomendables acompañados de jornadas de actividad física.

La cuarentena es una invitación a la prevención y a cuidar la salud, eso incluye también la alimentación la cual debe ser balanceada, estar acompañada de líquidos durante el día y no estar cargada de comidas procesadas y empacadas. Por esta razón Elisa Cadena, nutricionista dietista y subdirectora del Ministerio de Salud y Protección Social plantea varias recomendaciones para tener en cuenta durante el aislamiento.

Desayuno

Lo ideal es que esté compuesto por una bebida con leche (puede ser café, agua de panela, chocolate o avena) y algún alimento fuente de proteína como son los huevos o el queso. No olvidar la importancia de consumir fruta y un alimento fuente de energía tal como: arepa, pan, envuelto, entre otros.

Almuerzo y cena

La experta sugiere que la distribución en un plato debe ser: un cuarto debe estar ocupado por proteína como carne, huevo, pescado, pollo o granos (frijol, lenteja, garbanzo o alverja). El otro cuarto del plato debe poseer una fuente de energía, por ejemplo cereales, tubérculos, plátano, papa o yuca. Y la otra mitad del menú es preferible que la ocupe verduras o frutas. Dicha distribución garantiza la ingesta de fibra la cual ayuda a la prevención de varias enfermedades y en especial a tener la sensación se satisfacción.

Meriendas

Entre los consejos está conservar las medias nueves para la mañana y el refrigerio de la tarde. Esto puede consistir en el consumo de frutas, queso o algún pasaboca tipo fruto seco como el maní o almendras. El otro aspecto a tener en cuenta la hidratación que debe ser constante, mínimo seis vasos de agua al día.

Que no comer

Disminuir el consumo de alimentos procesados, tales como productos empaquetados, gaseosas u otros envasados que usualmente son altos en sodio, azúcar y grasa saturada. Adicionalmente se debe crear una rutina que incluya la actividad física, para ello se puede hacer uso de herramientas como el internet, máquinas de gimnasia casetas, actividades de estiramientos y cardio. Los beneficios que trae el ejercitarse son mejorar el estado de ánimo, controlar la ansiedad, ayudar al sistema digestivo y obtener calidad de sueño.

Información tomada de MinSalud.