Reclamaciones de la campaña de Petro no afectarían fecha de la segunda vuelta presidencial

Votaciones.jpg
Foto: LAUD

El Consejo Nacional Electoral, CNE, analiza reclamaciones de la campaña Petro Presidente sobre votaciones de las elecciones primera vuelta presidencial que se desarrollaron el pasado 27 de junio.

Armando Novoa, magistrado del CNE, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que  el Alto Tribunal tiene la competencia constitucional de consolidar y declarar el resultado de las votaciones de la pasada jornada del 27 de mayo. Para el efecto debe darse lectura en una audiencia pública a los resultados departamentales y del exterior. “Esta labor culminó el pasado martes y se dio un término de 24 horas a las campañas para que pudieran presentar sus impugnaciones, el cual venció el miércoles a las 9:00 p.m.”.

Horas antes, la campaña presidencial de Gustavo Petro presentó reclamaciones sobre 27 departamentos con una cobertura de 1.600 mesas que impactarían cerca de 600 mil votos. El CNE, debe resolver esa reclamación en Sala Plena y a las 4:00 p.m. en audiencia pública dará a conocer el acto administrativo el cual resuelve esas reclamaciones. “El CNE está haciendo su tarea”.

En cuanto a las versiones de que si la mencionada situación podría afectar la fecha de las elecciones de la segunda vuelta presidencial, el togado señaló que son especulaciones que no tienen asidero. “El artículo 190 de la Constitución dice que contempla casos excepcionales de aplazamiento de elecciones  a segunda vuelta que no es el caso presente en donde se revisan las reclamaciones, y si se acogen positivamente, no afectaría la fecha estipulada para segunda vuelta”. 

Escuchar entrevista.

Share this