Rechazo a indulto de Fujimori, divide a los peruanos

Fujimori.jpg
Foto: Punto y Coma

Protestas masivas en Lima y otras ocho ciudades reclaman la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

En un vídeo difundido este lunes en su cuenta oficial de Facebook, el expresidente peruano Alberto Fujimori ha agradecido al actual presidente Pedro Pablo Kuczynski (PKK) por haberle otorgado el indulto. Desde su habitación en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Centenario, el exmandatario también ha perdido perdón: "Soy consciente que los resultados durante mi Gobierno de una parte fueron bien recibidos. Pero reconozco por otro lado que he defraudado también a otros compatriotas. A ellos les pido perdón de todo corazón"

Por su parte, Kuczynski dio en un mensaje televisado a la nación sobre el indulto a Fujimori, condenado en 2009 a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, y ha pedido “pasar página” a los que se manifiestan en las calles por segundo día consecutivo.

Kuczynski ha señalado que Fujimori “incurrió en transgresiones significativas de la ley, al respeto de la democracia y a los derechos humanos” cuando asumió la Presidencia del país pero que su Gobierno (1990-2000) también contribuyó al “progreso nacional”. El presidente peruano indicó que fue la decisión más difícil de su vida pero que lo hizo porque Fujimori ya había cumplido cerca de la mitad de su condena y a sus 79 años, su salud se había deteriorado.

Además, justificó el indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori alegando que ayudará a reconciliar al país, pero el objetivo parece ser salvar su propio mandato.

Mientras políticos y seguidores fujimoristas celebraban la decisión, miles de personas se congregaron en la plaza San Martín –del centro de la capital– para protestar contra esta decisión.

Con información de : Elpais