Rechazo ante una posible intervención militar en Venezuela

intervencion Venezuela.jpg
Foto: BioBioChile

Países del Grupo de Lima rechazaron cualquier "intervención militar" o "uso de la fuerza en Venezuela", luego de las declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que no descartó esa opción.

Once de los catorce países que integran el grupo "expresaron su preocupación y su rechazo a cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o ejercicio de la violencia, amenaza o uso de la fuerza en Venezuela".

La misiva está firmada por Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

El Grupo de Lima, creado en 2017 para colaborar a resolver la crisis venezolana, también está integrado por Colombia, Canadá y Guyana, países que no suscribieron el documento.

Ante esta situación, la Cancillería colombiana señaló que "rechaza la violencia en todas sus formas" y que el Gobierno "continuará actuando con base en estos principios y convicciones"

El viernes, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que no se debe descartar "una intervención militar" en Venezuela para "derrocar" al gobierno de Maduro, al que responsabiliza de provocar una crisis humanitaria y migratoria.

Los once países del Grupo de Lima reafirmaron a su vez su compromiso para "la restauración de la democracia en Venezuela y superar la grave crisis (...) a través de una salida pacífica y negociada".

Share this