Reapertura de los moteles en Colombia

protocolos-alcaldia-moteles-cali-.jpg
Foto: 90minutos.co

Bogotá implementará pilotos en 10 establecimientos. Cali, Barranquilla y Bucaramanga ya dieron el visto bueno para que estos negocios reabran.

Los moteles, uno de los tantos que acumula pérdidas durante estos cinco meses de restricciones para mitigar la expansión del COVID-19, aseguran haber implementado extensivos protocolos de bioseguridad.

A nivel nacional se confirmó la reapertura controlada de estos establecimientos en Barranquilla, Cali, Itagüí y Bucaramanga, mientras en Bogotá ya se encuentran en el proceso de habilitar pilotos para nuevamente  abrir en por lo menos 10 establecimientos que se han inscrito para esta iniciativa.

“Las autoridades de la capital se encuentran realizando las verificaciones de los protocolos de bioseguridad de estos establecimientos y “si todo sale bien, estaríamos abriendo el 1 de septiembre”, de acuerdo con John Alexander Alvarado, presidente de Inhotelcol, gremio de los moteles a nivel nacional.

En Colombia, de acuerdo con cifras de Confecámaras, hay alrededor de 3.155 establecimientos registrados bajo la actividad de alojamiento por horas, incluyendo moteles, residencias y amoblado, respondiendo por unos 75.000 empleos directos en todo el país y por unos 25.000 en Bogotá, en donde hay más de 500 establecimientos de este tipo.

Para finales de mayo, según cifras de Inhotelcol daban cuenta que casi 30 % de los moteles de Bogotá estaba yéndose a la quiebra.

Algunas de las medidas incluyen desinfección a la entrada, control de temperatura, manejo de sábanas y toallas, además instalación de códigos QR para pagar u ordenar algo de los menús, la entrada de únicamente dos personas por habitación y una vez desocupada esta permanecerá vacía durante 12 horas, esperando que se pueda operar 24 horas como los hoteles, según Alvarado.

Share this