Realidad electoral en el país

laud-realidad-electoral.jpg
Foto: LAUD

Paridad de género, financiamiento de campañas y trashumancia electoral es el panorama en las elecciones territoriales del próximo 27 de octubre.

El exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, CNE, Armando Novoa, hizo en LAUD 90.4 FM ESTPERO, un análisis acerca de los factores que más están afectando la contienda electoral y que hicieron que esta corporación haya emitido alerta roja. Además de referirse a la decisión que se tomó con respecto a la paridad de género.

Listas conformadas por solo mujeres

El Consejo Nacional Electoral, CNE, en sala plena, adoptó una decisión histórica en materia de participación efectiva y sustancial en política, al resolver no revocar las listas de candidatos a corporaciones públicas conformadas solo por mujeres para las elecciones territoriales del próximo 27 de octubre.

La Ley 1475 de 2011señala que cuando se inscriban listas deben cumplir con una cuota de género del 30% con el fin de obligar a las agrupaciones políticas a abrir espacios a las mujeres en elecciones populares.

En esta oportunidad se presentaron listas, en algunos consejos municipales, integrada por solo mujeres, razón por la cual, en el término de solicitud de revocatoria, algunos ciudadanos consideraron que esa conformación no cumplía con el porcentaje establecido.

“Con muy buen juicio el CNE dijo que no hay lugar a la revocatoria con lista de solo mujeres, pues la filosofía de la norma es estimular la participación de ellas, quienes históricamente han sido discriminadas”, manifestó el jurista.

Por otro lado, la sala plena decidió revocar listas de candidatos integradas solo por hombres, toda vez que no hubo inclusión femenina como lo dispone la Ley 1475 de 2011, ante lo cual Novoa señaló que la norma hay que interpretarla en contexto, “por la discriminación histórica de la mujer, pues su participación es marginal en las elecciones a corporaciones públicas, por no hablar de los cargos de elección uninominal como alcaldías o gobernaciones”.

Trashumancia electoral con cifras escandalosas

La trashumancia electoral es la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquel en el que se reside y constituye un delito contemplado en el Código Penal Colombiano bajo el nombre de fraude en inscripción de cédulas.

Hasta el momento de 3’600.000 cédulas que fueron inscritas para votar en diferentes sitios, anularon 915.000, casi un millón, “algo grave porque significa que se trastean votos para garantizar un resultado electoral y es una práctica indebida que da pie a anular la inscripción o de una acción penal”, señaló el exmagistrado.

Sin embargo, advirtió que no todas las cédulas trashumantes se relacionan con prácticas indebidas o delincuenciales, “puede ocurrir que haya ciudadanos que de buena fe se inscriban en un sitio diferente al lugar donde viven, porque se cambiaron de domicilio o porque hubo traslado y se ve en municipios de áreas metropolitanas, lo llamados “domicilio dormitorios”, como el caso de Soacha, Cajicá, Chía, entre otros”.

Financiamiento de campañas

Según la Ley 1475 los candidatos deben rendir cuentas a sus partidos un mes siguiente a las elecciones. Luego estos consolidan lo informes que presentan sus candidatos y después de dos meses de la jornada electoral deben exponerlos al CNE para su respectiva revisión.

“Los candidatos se desentienden de informar a la autoridad electoral en tiempo real de cómo están desembolsando sus recursos y cuáles son las fuentes de ingreso de sus campañas, en contravía de lo que establece una resolución del año 2013, expedida por el CNE que dice que los candidatos deben asentar en sus libros de contabilidad, registrados ante la autoridad electoral, dentro de los 8 días siguientes al gasto, dar cuenta de esa novedad contable y debe aparecer en el aplicativo ‘Cuentas claras’ para un mejor seguimientos a la financiación de campañas”. Escuchar entrevista.

Según información del Alto Tribunal, menos del 5% de los candidatos han reportado en tiempo real los gastos, “de 117.768 candidatos, hoy solamente 3.125 están cumpliendo con la obligación de reportar sus gastos semanales de campaña” dijo Hernán Penagos, presidente del CNE en El Tiempo.