Reactivación gradual de los servicios de salud

laud-reactivacion-salud-casamedica.jpg
Foto: Casa Médica

El Distrito planteó el regreso de las atenciones ambulatorias, hospitalarias y cirugías bajo las normas de bioseguridad.

Inicia en Bogotá la reactivación gradual para la prestación de los servicios de salud, así lo anunció la Secretaría Distrital de Salud por medio de la circular 029 del 29 de abril de 2020, donde da los lineamientos y recomendaciones para la organización operativa.

Según la cartera el personal médico estará bajo estrictas normas de bioseguridad, prevención y desinfección. De igual forma deberá garantizar la protección de los pacientes, sus familias y la comunidad en general.

Urgencias

Los usuarios con síntomas respiratorios tendrán que portar una mascarilla al ingresar a una IPS, conjuntamente todo el personal de salud y los administrativos se les solicitará usar elementos de protección personal en el área de urgencias. Al confirmar un paciente con positivo para COVID-19, pasará a ser aislado en una zona hospitalaria especial.

Hospitalización

Si el paciente con COVID-19 no cumple los criterios establecidos para su hospitalización, se procederá a ser enviado a su domicilio lo más pronto posible. Los usuarios que no tengan el virus no compartirán espacios con quienes estén contagiados. El personal que labora en servicios críticos deberá contar con los insumos de bioseguridad pertinentes. No se permitirá las visitas médicas a los pacientes hospitalizados.

Consulta externa

Hay que confirmar asistencia de los ciudadanos que tengan una consulta agendada, si alguno presenta infección respiratoria se le reprogramará la cita en un tiempo superior a 20 días y en el caso de los adultos mayores de 70 años se les atenderá vía telefónica. El personal de salud verificará la historia clínica de cada paciente antes de asignar una cita y quienes asistan se les exigirá usar tapabocas. En todos los casos se priorizará la telemedicina.

Para el servicio de odontología, se recomienda únicamente la atención de urgencias odontológicas, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad. La circular determina mantener la atención en salud para garantizar la continuidad de los tratamientos y evitar que los pacientes presenten complicaciones.

En el caso de las cirugías programadas, la Secretaría sugiere la reactivación de procedimientos quirúrgicos y/o diagnósticos de los pacientes que tuvieron aplazamiento durante la fase de contención de la emergencia. Los procedimientos que aún no están autorizados son cirugías estéticas y odontológicas.

Información tomada de la Secretaría de Salud.

Share this