Ramón Benítez regresa a Colombia con su 'Herencia Latina'

LAUD BENITEZ.jpg
Foto: LAUD

En el programa 'Música y Músicos de Colombia' estuvo Ramón Benítez, el 'Rey del Bombardino', dialogando sobre su más reciente producción musical, 'Ramón Benítez & Herencia Latina', donde se recoge la esencia musical del Caribe.

Encontramos en esta propuesta los ritmos de puya, Guararé, cumbia, chalupa, poro, champeta, bambuco fiestero y fandango. Todo esto con arreglos novedosos al estilo de las bandas de Nueva Orleans donde la instrumentación es liderada por la tuba, un redoblante y la guitarra eléctrica. 

Benítez es un músico que se formó desde muy niño, empezó por la percusión, la trompeta y finalmente el Bombardino. En ese proceso vivió una primera etapa de autodidacta y posteriormente ingresó a la Universidad del Atlántico, donde perfeccionó su conocimiento para luego trasladarse a la ciudad de Bogotá, donde terminó de validar su saber musical al lado del maestro, Terry Scout.

La primera agrupación en la que estuvo fue 'Lisandro Meza y los Hijos de la niña Luz'. Luego participó en el 'Grupo Gale', Juan Carlos Coronel, 'Tupamaros', 'Fruko', 'Grupo Barranco', 'Bacilos', 'Fruko', David Pabón, Checo Acosta, Joe Arroyo y Moisés Angulo.

Su raíz musical parte del folclor tradicional, fue en ese medio donde él se levantó. Su padre, quien también se llamaba Ramón Benítez, fue director de la banda musical de la 'Llanadas' (Sucre), que interpretaba porros y fandangos.

La lista de temas está conformada por 'Llegó la fiesta', 'Disfruta la vida', 'Escucha mi cumbia', 'Herencia Latina', 'Un porro de amor', 'Al Son de la Champeta', 'San Pedro en el Espinal', 'Fandango Viejo'. 

Ahora solo nos queda por invitar a que escuchen esta nueva propuesta rítmica de un músico que regresó a su tierra para seguir demostrando porque es el mejor bombardinista de Colombia. Escuchar entrevista.

Share this