Radio – Teatro una forma de entender la Historia.

DSC00027.JPG
Foto: LAUD

Camilo Ramírez, docente de Artes Escénicas -Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, contextualiza cómo a partir de la investigación- creación es posible entender el amplio mundo del teatro y la historia que este trae a cuestas.

Es precisamente por esta razón que Camilo determinó, a partir de su proyecto de investigación, iniciar en 2010 el Semillero de Teatro y Memoria Histórica con la participación de estudiantes de artes escénicas principalmente y un estudiante de música. Tan arduo trabajo por supuesto, ha venido arrojando resultados y en el marco de la 25 Feria Internacional del Libro de Bogotá se evidenció una muestra de ello.

Una primera prueba para la creación de la serie de ficción histórica ‘La Rebelión de los Artesanos’, abrió este gran espacio en el stand de Universidad Distrital, un producto radiofónico que tendrá 8 capítulos y que ha sido resultado del constante trabajo del Semillero de investigación dirigido por el docente, que viene construyendo la historia del teatro. Dentro de los primeros logros de este colectivo, se presentó la ‘Trilogía Teatro-Histórica de Tomás Cipriano de Mosquera’; seguido a ello se adelantaron estudios sobre dramaturgia y gracias a ello Andrés Samudio, estudiante de quinto año de Dramaturgia Histórica, elaboró ‘Memoria de Abril’.

La Universidad Distrital como siempre mostrando su apoyo a los diferentes procesos académicos y docentes, en unos meses publicará un libro escrito por Camilo Ramírez, docente de Artes Escénicas -Facultad de Artes ASAB, cuyo eje principal es la vigencia del teatro Histórico y cómo esa premisa de investigación – creación, genera la posibilidad de comprender el amplio y mágico mundo del teatro.