Radicada oficialmente la reforma universitaria en la Universidad Distrital

Universidad (1) 2.jpg
Foto: LAUD

El documento radicado el pasado jueves 14 de diciembre del año en curso en la Secretaría General de la Universidad, fue construido inicialmente por un grupo de más de 100 integrantes de los estamentos estudiantiles, docentes y administrativos, congregados desde el año 2014 en lo que denominaron Asamblea Constituyente.

Tras décadas de intentos por sacar avante la reforma de los estatutos para la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, fue entregado oficialmente para el respectivo aval del Consejo Superior Universitario (CSU), el documento propuesta de Estatuto General, luego de un año y cuatro meses de instalada la mesa de reforma, conformada por una comisión accidental del CSU y representantes de la Asamblea Universitaria, quienes estuvieron acompañados por profesionales del derecho para dar soporte jurídico y técnico al proceso.

Es así como luego de una intensa gestión y de conciliar puntos de interés que siempre generaron tensiones entre las partes, como es la elección de rector y el nivel de participación de la comunidad universitaria en dicho proceso, ha llegado a buen término la entrega del documento que consta de 4 títulos: I. Naturaleza, Principios y Comunidad universitaria; II. Gobierno y participación democrática; III. Estructura y organización de la Universidad y IV. Disposiciones generales y régimen de transición.

Cabe recordar que en acto protocolario llevado a cabo en diciembre de 2015 fue presentado y entregado en un auditorio del Congreso de la República, el documento resultado del trabajo participativo propuesto por la constituyente, a los miembros del CSU, el cual, por las revisiones del caso, tuvo que ser ajustado en varios de sus puntos por la mesa de reforma que se creó para tal fin y que a la fecha realiza la entrega final del documento propuesta de Estatuto General.

Andrea Peñaloza Acosta
Comunicaciones y Prensa
Universidad Distrital Francisco José de Caldas.