Ríos Vivos advirtió los riesgos que implicaba el proyecto de Hidroituango

hidroituango_2.jpg
Foto: RCN Radio

Isabel Cristina Zuleta, miembro del movimiento Ríos Vivos Antioquia (MRVA), compartió con LAUD 90.4 FM ESTÉREO las denuncias y advertencias que realizaron respecto al impacto negativo de Hidroituango, antes que el proyecto colapsara.

El proyecto estuvo liderado por Álvaro Uribe Vélez cuando fue gobernador de Antioquia en el año 1997.  En  el año 2008  le da un segundo impulso al proyecto, estando Luis Alfredo Ramos en la gobernación de Antioquia. Según Milena Flores, del movimiento  Rios Vivos,   el proyecto de Hidroituango no debió realizarse. Aunque  se llevaron a cabo debates sobre la viabilidad financiara del mismo,  poco se habló sobre la viabilidad geológica.

Desde el año  2008 empezaron a realizar denuncias por los desalojos forzosos de los que estaban siendo víctimas por la misma  Policía. Así mismo reclamaron que se incluyera una licencia ambiental  en el proyecto y que se repitiera el censo en la zona. Incluso,  aún hoy, en las zonas de refugiados en Puerto Valdivia, siguen reprimiendo a los habitantes desde la institucionalidad.

Según Isabel Cristina, en el 2013 presentaron su preocupación respecto a las fallas geológicas. Sin embargo, la respuesta que recibieron del geólogo de EPM fue que según sus estudios no se iban a presentar complicaciones. Además, mostraron el impacto que el proyecto podía tener sobre la biodiversidad de la zona y reclamaron el derecho a la tierra, puesto que debido al proyecto muchos de los habitantes serían desalojados. Sin embargo, afirma no fueron escuchados.

Lo que exige el movimiento es que EPM les diga la verdad de lo que está pasando y que se les respete sus derechos. Puesto que, afirma Isabel Cristina vocera  de Ríos Vivos,  una cosa es lo que dice EPM y otra cosa es lo que ellos ven reflejado en el territorio. Así mismo, dice que el vertedero que construyó  la EPM no es una verdadera solución, sino una salida de interés político para disminuir el riesgo en elecciones.

Escuchar entrevista.

Share this