Quiénes y cómo podrán declarar renta sin salir de casa

Renta.jpg
Foto: LAUD

La Dian fortaleció sus canales electrónicos para que no sea necesario ir a una oficina bancaria.

A pesar de la crisis causada por la pandemia del coronavirus, la Dian mantuvo las fechas para declarar el impuesto sobre la renta correspondiente al año gravable 2019. Las declaraciones iniciarán el 11 de agosto, por ello, la entidadhace un llamado para que los cerca de 3,5 millones de declarantes que se esperan realicen su trámite de forma virtual.

“La Dian ha venido trabajando en la implementación y renovación de los canales virtuales, haciendo énfasis en los avances tecnológicos para ser más cercanos con los ciudadanos, y evitar desplazamientos”, destaca el ente.

Las personas que deben declarar son las siguientes:

• Aquellas que al 31 de diciembre de 2019 tuvieran un patrimonio superior a $154,2 millones (4.500 unidades de valor tributario).
  • Quienes tuvieron ingresos brutos iguales o superiores a $47,9 millones (1.400 UVT) durante 2019
  • Las personas que hayan realizado compras con tarjeta de crédito superiores a $47,9 millones el año pasado
  • Quienes hayan realizado compras y consumos totales superiores a $47,9 millones
  • Los que hayan tenido consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras por valor total acumulado superior a $47,9 millones
  • Y los responsables del impuesto sobre las ventas (IVA) al cierre del 2019.

Las personas naturales deberán cumplir con la obligación de declarar y pagar en una sola cuota a partir del 11 de agosto y terminara el 21 de octubre del 2020. De acuerdo con los dos últimos dígitos del número del NIT.

Es importante que cumplan son su declaración para evitar sanciones y cobros extras desde el 5% en adelante por cada mes o fracción de retraso en el impuesto a cargo, cifra que se sumara a los intereses correspondientes de cada pago.

Con el fin de facilitar el proceso de registro Único Tributario RUT, actualización de información y agendamiento de citas y otros servicios, la entidad habilitó las siguientes aplicaciones, plataformas o herramientas que facilitan el proceso.

• Micrositio Renta Personas Naturales Año Gravable 2019. Allí se encuentra de manera detallada toda la información referente a este impuesto.
  • “Hazlo tú mismo”:Es una guía que paso a paso orienta al contribuyente para diligenciar, presentar y pagar la Declaración de Renta.
  • Programa Ayuda Renta 2019: Es una herramienta gratuita, desarrollada por la DIAN, que permite elaborar un borrador de la Declaración de Renta, el cual le servirá para el posterior diligenciamiento del Formulario correspondiente.
  • Información Reportada por Terceros (Exógena): La DIAN pone a disposición la información que terceros han reportado, la cual puede ser consultada y usada como parte de la información financiera de la Declaración de Renta. El contribuyente debe ingresar como usuario registrado a través de www.dian.gov.co.
  • Abecé: Describe los aspectos generales que se deben tener en cuenta como persona natural para el cumplimiento de esta obligación.
  • App Transaccional DIAN:  Con la nueva App se pueden realizar más de 10 transacciones diferentes como la obtención de copias del RUT, consulta de la información exógena y el calendario tributario, entre otras. La App puede ser instalada en los dispositivos móviles y se descarga gratuitamente en las tiendas de aplicaciones. La podrá descargar aquí.
  • Atención Virtual: Ante el cierre de los puntos de contacto por la emergencia sanitaria, la DIAN ha implementado un sistema de atención virtual que facilita la realización de trámites a los contribuyentes.

Los usuarios podrán registrarse en el RUT por primera vez, actualizar el RUT, renovar la firma electrónica, o recibir orientación tributaria.

• Quioscos Virtuales: La DIAN ha implementado 35 quioscos virtuales de autogestión en centros comerciales, cámaras de comercio y universidades. Estos están retomando su operación y allí se puede habilitar cuenta de usuario, recuperar contraseña, actualizar y obtener una copia del RUT y emitir, renovar y habilitar el Instrumento de Firma Electrónica (IFE).  Por el confinamiento, actualmente hay 17 quioscos activos. Consúltelos haciendo clic AQUÍ.
  • Chatbot: Es un chat creado con inteligencia artificial, dispuesto para atención de inquietudes de la ciudadanía las 24 horas del día los 7 días de la semana. Para acceder a él puede ingresar por www.dian.gov.co o a través de la App Transaccional.