Que un momento de placer no complique tu vida

laud-campana-sexualidad-secretaria-salud (1).jpeg
Foto: Secretaría de Salud

El Distrito lanzó la campaña que busca prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

El 1 de diciembre se conmemoró el Día Mundial del SIDA y de Respuesta ante el VIH, por tanto, con el fin de concientizar sobre la importancia de tener una sexualidad responsable la Secretaría Distrital de Salud presentó la campaña ‘Pienso, luego excito’ que pretende sensibilizar a las personas para que los momentos de placer no compliquen sus vidas. 

LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con Manuel González, subsecretario encargado de Salud Pública quien manifestó: “La iniciativa busca transmitir el mensaje para tomar decisiones informadas entorno a la sexualidad”. El funcionario formuló los tres temas claves de la campaña: 

1-Tener insumos necesarios para la prevención de infecciones de transmisión sexual – ITS o embarazos no deseados.

2-Conocer el derecho de realizarse las pruebas para detectar enfermedades, las cuales están dentro de los planes de salud y se pueden hacer cada seis meses. De igual modo la Secretaría de Salud las ofrece de manera gratuita en actividades programadas en la ciudad.

3-Eliminar los conceptos erróneos o mitos, como por ejemplo creer que las ITS solo son adquiridas por cierta población o a cierta edad y que la píldora anticonceptiva previene contagios.

En lo corrido del año la Secretaría ha realizado 19.500 pruebas voluntarias para VIH y 19.316 de sífilis. Ha distribuido 1,3 millones de preservativos masculinos y 9.430 femeninos gracias a los 150 dispensadores ubicados en las zonas priorizadas como en parques, sectores de rumba y baños públicos, así mismo dentro de instituciones de educación superior, entre ellas la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Y ha atendido consultas personales en la página de sexperto.co.

Referente a la orientación sobre sexualidad segura y responsable a migrantes González señaló: “Es un grupo considerado de mayor vulnerabilidad, con ellos hacemos acciones educativas, distribuimos permanentemente preservativos, se les hace las pruebas rápidas y se realiza el acompañamiento para el tratamiento si hay casos de enfermedad”. 

VIH, Hepatitis B y C, Sífilis y el virus del Papiloma Humano son los casos más comunes entre la población bogotana, no obstante, cuando se realizan las muestras tempranas se puede dar mayor manejo a las infecciones como es el caso del VIH que redujo su aparición del 37% en 2015 al 17% en 2018.

Finalmente, el subsecretario señaló que durante la época decembrina aumentan las prácticas sexuales de riesgo debido al consumo de alcohol, sustancias psicoactivas y las vacaciones, por eso instó: “Los invitamos a las personas que a que se informen y lleven consigo su condón para que tengan encuentros placenteros, pero, ante todo saludables”. Escuchar entrevista.

Share this