Qué es el DBT y cómo tratarlo

apoyo-familiar.jpg
Foto: Cetep

Los problemas de regulación emocional son más comunes de lo que se creen. Si usted tiene una vulnerabilidad emocional muy alta podría necesitar del DBT.

DBT es una terapia dialéctica conductual (Dialectical Behavior Therapy – DBT) ha sido desarrollada para personas con desregulación emocional, descontrol conductual severo, impulsividad, emociones intensas, caos en las relaciones interpersonales, conductas de auto daño, trastornos alimenticos, problemas de parejas e intentos suicidas.

En el programa ‘Revista de la Mañana’ hablamos con Germán Reyes director de la Fundación sin ánimo de lucro  ‘Máshumano’ sobre cómo es el tratamiento y quién lo debe recibir para estabilizar su salud mental de quien tiene vulnerabilidad emocional más alta, lo cual se identifica con tres características:

1. Una persona es más sensible, es decir que más aspectos le generan disparar las emociones.

2. La intensidad de la respuesta es más fuerte que el de la mayoría de las personas, la tristeza es más profundo o cualquier otro sentimiento.

3. La emoción dura más tiempo.

En caso que se presenten estas tres características las personas pueden necesitar ayuda profesional y científicamente una de las mejores terapias son el DBT. Así que es importante estar atento en caso que la intensidad de una emoción sea fuerte, duradera y que se lastime con pellizcos, cortadas y demás,  son señales y ideal es buscar a un profesional.

La terapia depende de la edad del paciente. Los adolescentes son tratados con la familia y los adultos estarán solos, no obstante los familiares tendrán que realizar talleres que ayuden al familiar al tratamiento. Escuchar audio.

Share this