Pruebas continuarán a usuarios de transporte en el 2021

Pruebas Covid-19 en TransMilenio.png
Foto: Secretaría de Movilidad

De julio a diciembre se han hecho 2.222 muestras gratuitas de Covíd-19 dentro del transporte público de Bogotá.

A través del proyecto Covida, que adelanta en Bogotá una estrategia de vigilancia epidemiológica activa en poblaciones que, por su trabajo y alta movilidad en el transporte público, pueden estar contagiados y convertirse en dispersores del virus, han participado entre julio y diciembre de este año 8.693 personas y se han realizado 2.222 muestras gratuitas.

En este proyecto, en el que hace parte la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) y es liderado por la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional, la Fundación Santa Fe de Bogotá, en conjunto con la Secretaría de Salud de Bogotá y en alianza con TransMilenio, se realizaron pruebas aleatorias dentro del transporte público de Bogotá. En ellas participaron 3.931 conductores (624 muestras); 856 funcionarios del sistema (356 muestras) y 3.896 usuarios (1.242 muestras).

El objetivo de este proyecto es apoyar las estrategias de vigilancia epidemiológica de las autoridades sanitarias y proporcionar información que contribuya a la toma de decisiones efectivas de política pública, para el manejo de la pandemia, por medio de un modelo de búsqueda activa del Covid-19 en algunos sectores estratégicos.

Estas actividades de control y tamizaje continuarán a partir del 2 de enero de 2021 para pre-registro, 7 de enero para iniciar asignación de citas y las tomas de muestra empezarán desde el 12 de enero de 2021. Estos tamizajes se harán solo para solicitudes de personas nuevas que no se hayan realizado la prueba con Covida.

Los ciudadanos deben seguir las instrucciones ubicadas en más de 40 estaciones de TransMilenio, realizando una inscripción previa y participando en un proceso de selección. Si cumplen con los requisitos, personal de Covida y Emermédica los contactará para programar una cita. La toma de muestras se realiza a través de una visita domiciliaria o en los puntos de tamizaje que el proyecto ha dispuesto en los centros comerciales Unicentro (norte) y Centro Mayor (suroccidente).

Los sistemas de transporte masivo han sido declarados núcleo de transmisión del Covid-19 debido a las aglomeraciones que se presentan por el elevado número de personas que se movilizan a diario. Aunque el esfuerzo de las autoridades por controlar los efectos desencadenados por la pandemia ha sido esencial, identificar a los ciudadanos que son portadores o no de este virus, es fundamental para desacelerar su propagación en Bogotá.

Share this