Proyectos innovadores con impacto público los premiará el MINTIC

Premio.jpg
Foto: mintic.gov.co

Entidades estatales y las organizaciones privadas con proyectos de innovación pública digital, podrán postularse al Premio Índigo+ hasta el 23 de septiembre de 2016.

El MinTIC reconocerá la innovación pública digital con los Premios Índigo+, que tienen como objetivo visibilizar los proyectos que, a través del uso innovador de las TIC, han dado respuesta a problemáticas públicas y han mejorado la calidad de vida de los ciudadanos. Las categorías son:

Innovación Digital para Servicios. Se buscan soluciones nacionales e internacionales, web/móviles, de gobierno digital, que demuestren innovación en su diseño e implementación. Estos servicios facilitan la interacción con el Estado y se enfocan en hacer más fácil la vida de los ciudadanos/empresas.

Innovación Digital para la Gestión. Se evalúan proyectos implementados al interior de la entidad, donde el uso efectivo e innovador de las TIC haya mejorado sustancialmente procedimientos, trámites o actividades internas de la organización, en aspectos tales como tiempos de respuesta, calidad y oportunidad de la información, intercambio efectivo de datos entre instituciones (interoperabilidad), entre otros.

Innovación Digital para Gobierno Abierto. Se buscan experiencias integrales novedosas que estén apuntando a crear un Estado más incluyente, transparente y con mejores servicios en colaboración de terceros. Se valorarán esquemas de colaboración, participación de terceros, apertura y aprovechamiento de datos, innovación abierta y acceso a la información.

Innovación para Seguridad y Privacidad. Se premian casos o experiencias innovadoras y de gran impacto en la seguridad y privacidad de la información a cargo de la entidad. Se valoran los proyectos que hayan generado cambios sustanciales en aspectos tales como la cultura de la seguridad, protección de datos, uso seguro y responsable de las TIC, gestión de incidentes y continuidad de la operación.

Innovación Digital Elegida por los Ciudadanos. Se hace un reconocimiento a las aplicaciones web o móviles, privadas o del Estado, que los ciudadanos reconocen como relevantes para mejorar su calidad de vida. Los ciudadanos pueden participar postulando su aplicación preferida en appcambiavidas.gov.co.

Innovación Pública Digital Empresas y Sociedad Civil. Se buscan iniciativas creadas por las empresas, la academia o la sociedad civil, que hayan generado soluciones digitales para resolver problemáticas públicas, formando valor social y una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Líderes Digitales. Reconocimiento especial a los actores que han liderado la implementación de la estrategia de Gobierno en Línea y la aplicación de las TIC para lograr un Estado más eficiente, transparente, participativo y articulado. También para los usuarios que se destacan por sus habilidades en el aprovechamiento de servicios digitales provistos por las entidades públicas.

La convocatoria estará abierta hasta el 23 de septiembre de 2016; los interesados deben registrar sus proyectos en experience.mintic.gov.co/premios. La ceremonia de premiación se realizará el 18 de noviembre de 2016, en el marco del evento internacional e-xperience que se realizará en la ciudad de Medellín el 17 y 18 de ese mes.

Con los Premios Índigo+, el Ministerio TIC hace visibles las iniciativas públicas y privadas encaminadas a modernizar la gestión y beneficiar al ciudadano a través del uso de las TIC, así como documentarlas para luego poder compartir sus aprendizajes con los demás.

Con información del MINTIC.

Share this