Proyecto decreto para utilizar el fraking a disposición de la ciudadanía

image 131.png
Foto: https://www.rcnradio.com/

El Ministerio de Minas publicó un proyecto de decreto para abrirle paso al 'fracking' en Colombia

El Gobierno Nacional realizará una reunión especial para escuchar las opiniones de los ciudadanos el próximo 16 de enero con la Mesa Ambiental, creada en el marco de la Gran Conversación Nacional.

El ‘Proyectos Piloto de Investigación Integral’ sobre yacimientos no convencionales de hidrocarburos con la técnica de fracturamiento hidráulico multietapa mediante perforación horizontal, que se desarrollarán en Colombia, estará publicado en la página web del Ministerio de Minas y Energía hasta el próximo 20 de enero, para comentarios de la ciudadanía.

Se trata de un nuevo paso del Gobierno Nacional de acoger las recomendaciones formuladas por la Comisión Interdisciplinaria de 13 expertos, 2 en biodiversidad y conservación ambiental, 3 en hidrogeología, 2 en geología, 1 en salud, 1 en comunidades, 1 en sismicidad, 1 política y regulación petrolera y 2 en temas fiscales y macroeconómicos, para el desarrollo de los ‘Proyectos Piloto de Investigación Integral’, con el objetivo de obtener mayor información técnica y científica sobre la posible exploración y explotación comercial de gas y petróleo en este tipo de yacimientos.

Se plantea la creación de un Centro de Transparencia para centralizar y divulgar la información relacionada con el desarrollo de los pilotos y generar un canal de comunicación con la ciudadanía. Asimismo, la conformación de Mesas Territoriales de Diálogo y Seguimiento para el monitoreo permanente a la ejecución de los proyectos piloto, conformadas por los actores sociales e institucionales que viven y desarrollan actividades en las áreas de influencia.

 Adicionalmente, se estructurará y pondrá en marcha un Plan de Monitoreo Ambiental Participativo que permita la participación de la ciudadanía en el seguimiento y monitoreo ambiental a las actividades de los pilotos integrales.

Como mínimo deberán adelantarse Diálogos Territoriales en tres momentos específicos, con la participación amplia de las comunidades en las zonas de influencia, las autoridades locales y las empresas operadoras, atendiendo a las condiciones geográficas y de conectividad territorial.

Según el informe de la Comisión de Expertos, el desarrollo de yacimientos no convencionales podría aumentar entre 35 y 55 años adicionales las reservas de gas y entre 8 y 22 años adicionales las reservas de crudo.

Share this