Proyecto de regulación de parqueo público

Espacio publico.png
Foto: Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Se ejecutará una prueba piloto que permitirá obtener la información necesaria para estructurar dicho proyecto y regular el parqueo público y el estacionamiento en vía y espacio público.

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) llevó a cabo un contrato interadministrativo con la Terminal de Transporte S.A., con el fin de ejecutar una prueba piloto que permitirá obtener la información necesaria para estructurar un proyecto de regulación del parqueo público y el estacionamiento en vía y espacio público, cumpliendo con lo establecido en el POT y en el Plan Maestro de Movilidad.

Este proyecto permitirá mejorar la organización vial de la ciudad, suplir la demanda de estacionamientos, aportar recursos al SITP y contribuir a mejorar el medio ambiente.

A través de este plan piloto, que tendrá una duración de 27 meses, se podrá evaluar el control en vía de la actividad, el comportamiento de la demanda, el tiempo de permanencia, tipo de vehículo, franja horaria, así como también el porcentaje de ocupación y rotación de los cupos de estacionamiento y la cuantificación de la evasión al sistema.

 El tiempo de ejecución de esta prueba piloto está dividido en tres etapas principalmente:

1.     Implementación del proyecto con una duración de tres meses aproximadamente.

2.     Socialización y pedagogía que tardaría dos meses.

3.     Operación y recopilación de información la cual se contempla llevar a cabo en 22 meses.

Lo anterior, también permitirá observar en calle el comportamiento de los usuarios y el uso, tras las consecuencias que se derivan del aislamiento obligatorio por efecto de la pandemia.

Durante la ejecución del proyecto piloto se adelantará un proceso competitivo teniendo en cuenta los resultados obtenidos, para seleccionar la mejor manera de continuar brindando el servicio de estacionamiento en vía en diferentes sectores de la ciudad.

Zona de la prueba piloto

La zona habilitada para la prueba piloto de estacionamiento en vía en Bogotá irá de la calle 100 entre autopista norte y carrera 11, y desde esa avenida hasta la arrera 4 entre calle 76 y calle 64.

Es una zona con mezcla de usos del suelo y diversas actividades que permitirán conocer y establecer diversas variables importantes para la operación definitiva del sistema de estacionamiento en vía para Bogotá.

Share this