Proyecto de la Universidad Distrital pone a volar los sueños de los niños de Ciudad Bolívar

FOTO Altos de Cazuca Ciudad Bolivar.jpeg
Foto: Rita

La Universidad Distrital en cabeza de la Red de Investigación de Tecnología Avanzada RITA, llevó a cabo una jornada de integración con la comunidad del sector de Altos de Cazucá en Ciudad Bolívar.

Desde hace un tiempo atrás, la dependencia RITA de la Universidad Distrital viene realizando diferentes proyectos tanto académicos como sociales que están relacionados con la situación actual que atraviesa el país. Dado a esto y con motivo al proceso de posconflicto en Colombia, la institución educativa se encuentra inmersa en varios proyectos sociales de esta índole.

El pasado 11 de marzo RITA realizó una jornada de integración con la comunidad de Altos de Cazucá en Ciudad Bolívar, con madres jóvenes, desplazados, víctimas del conflicto armado y demás personas de escasos recursos que habitan en el sur de la capital colombiana. Un acto en el cual se realizaron diferentes actividades en pro de la comunidad: una muestra y capacitación sobre drones, una reflexión sobre la importancia de estudiar en una universidad pública como lo es la Universidad Distrital, un compartir con los niños y jóvenes de la comunidad, y una muestra de Ultimate realizada por la Fundación TÁCTICA”.

Fuente: LAUD

Miguel Parrado es un líder con una visión de responsabilidad social que llegó a la comunidad de Ciudad Bolívar hace aproximadamente 20 años con la idea de crear una escuela en Altos de Cazucá para comunidades vulnerables y afectadas por la violencia y pobreza. Fue así que empezó pagando arriendo en diferentes casas del barrio, donde niños de excasos recursos tomaban algunas clases. Años después, Miguel tuvo la oportunidad de comprar un terreno donde poco a poco con sus propias manos y las de la comunidad, fue creando el colegio “Liceo Nueva Vida, Sede B”.

Así fue que Miguel se convirtió en un personaje primordial para su comunidad, pues donde quiera que él camine, la gente lo conoce, lo saluda, le sonríe y le agradece.

Fuente: LAUD / RITA UD.

La escuela que no cuenta con el apoyo del Estado, ni de ninguna entidad del Distrito se ha sostenido gracias al apoyo desinteresado de muchos de los miembros de la comunidad. Actualmente el colegio cuenta con cinco profesores que hacen una labor social, porque si se habla de un salario, no se tiene los medios suficientes para poder pagarlas como se lo podrían merecer. Entre semana, los niños toman sus clases de primaria y secundaria; mientras que los fines de semana, se realiza el programa de validación para madres jóvenes solteras (aproximadamente desde los 14 años de edad) quienes buscan terminar sus estudios básicos.

Líderes como Miguel Parrado, son los que se necesitan en Colombia para este momento de búsqueda de paz; y es por esto, que tanto el docente Miguel, la Red RITA de la Universidad Distrital y LAUD 90,4 FM ESTÉREO invitan a todos los miembros de la comunidad educativa, a unirse a esta iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de cientos de personas que habitan en estas zonas de la capital.