Proyecto contra el castigo físico a niños es pedagógico, no sancionatorio

laud-corregir-sin-maltrato-pinterest.png
Foto: Pinterest

Educar sin maltrato, establecer normas sin gritos y guiar a los padres en la crianza para hacer una transformación cultural es el objetivo de la propuesta.

En el Congreso de la República cursa un proyecto de ley que pretende prohibir definitivamente el castigo físico a niños, niñas y adolescentes. Luego de ser aprobado por la plenaria de la Cámara de Representantes en el periodo pasado, ahora se encuentra ad portas de los debates en el Senado. La propuesta ha generado polémica con voces a favor y en contra. Para conocer los argumentos de la iniciativa LAUD 90.4 FM ESTÉRTÉREO entrevistó a Alejandro Ruiz, asesor nacional de incidencia en ‘Aldeas Infantiles SOS Colombia’, una de las entidades gestoras.

“No es una ley que quiera penalizar a los padres… es una estrategia pedagógica y de transformación cultural para que ellos aprendan a educar sin violencia, sin gritos o castigos degradantes o humillantes… el papá que la vulnere irá a un curso pedagógico en el ICBF sobre crianza sin golpes, pero si afecta la integridad física del niño ahí sí operaría el Código Penal” afirmó Ruiz.

“Corregir, sí, pero sin maltrato”, es uno de los objetivos del proyecto, señala el invitado, quien además insiste que de ninguna manera se busca adoctrinar a las familias o quitar la potestad a los padres de guiar a sus hijos, por el contrario lo que se brinda son herramientas para que lo hagan por medio de otros mecanismo como el diálogo: “El maltrato no educa, lo que hace es generar resistencia y rebeldía. Los chicos entienden las normas pero hay que ponérselas”.

Ante las críticas de duplicidad en la normatividad Ruiz aclaró: “No es una norma repetida, sino de cambio de conciencia basados en evidencia científica de cómo afecta el castigo a corto y mediano plazo… Cómo es posible que se sancione solo cuando se le pega a la mujer y no cuando se le pega a un menor que es más vulnerable, indefenso y pequeño”.

La iniciativa es promovido por la ‘Alianza por la Niñez Colombiana’ integrada por 20 organizaciones de infancia, el ICBF y la academia y su ponencia en el Congreso la hicieron los representantes liberales Harry González y Julián Peinado. La propuesta Surgió luego de estudiar que la medida dio resultados en 56 países donde se ha establecido: “la primera ley que sacó Nelson Mandela, fue prohibir el castigo físico con el argumento que así se construye en paz”, sostuvo el asesor.

La evolución de los derechos humanos, es como califica el invitado al proyecto y argumenta que para hablar de acuerdos de paz hay que iniciarlos dentro del mismo hogar por ser un subsistema social de construcción humana. Conjuntamente manifestó que: “Diariamente se maltratan 26 niños, niñas y adolescentes en Colombia. Durante la pandemia la cifra se elevó en un 21%, además Medicina Legal dice que hay un sub registro del 70%”, y aseveró: “No es con palo como se cambia la sociedad, es con medidas pedagógicas”.

Ver también: Argumentos de la oposición que está en contra del proyecto sobre castigo físico a menores.

Escuche la entrevista completa aquí: