Proyecto ALTER-NATIVA presente en evento del Programa ALFA III en Montevideo, Uruguay

Proyecto Alter-nativa.JPG
Foto: Proyecto Alter-nativa

El proyecto ALTER-NATIVA coordinado por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas participó en el encuentro internacional: evento de Coordinación del Programa ALFA III Construyendo el Futuro sobre la Educación.

Del 11 al 13 de junio se realizó en Montevideo, Uruguay este encuentro con el objetivo de mostrar las mejores prácticas de los proyectos ALFA III en gestión, sinergias, sostenibilidad, impacto y visibilidad. Y fue organizado por la Dirección General Desarrollo y Cooperación de la Comisión Europea, EuropeAid, con representantes de más de 90 Universidades de la Unión Europea y de América Latina.

ALTER-NATIVA fue invitado a este encuentro como un proyecto que realiza buenas prácticas en creación de conocimiento conjunto y gestión del proyecto. En su representación asistió la profesora Mirian Glidis Borja Orozco de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Colombia y el Ingeniero Ramón Fabregat de la Universidad de Girona de España.

Para la profesora Mirian Borja “entre los aspectos a destacar del encuentro es importante mencionar los  ejemplos de sostenibilidad que se pudieron apreciar, ello fue interesante porque se comprendió que es necesaria la participación comprometida de las Instituciones de Educación Superior con los proyectos en términos del vínculo y apoyo necesario que debe brindárseles para su futura permanencia y continuidad”. Escuchar entrevista.

La presentación realizada por los miembros de ALTER-NATIVA en el evento fue de mucho interés para el público asistente, representantes de 50 proyectos ALFA asistieron a este encuentro.

Entre los puntos a destacar y opiniones que dieron los participantes sobre el trabajo de ALTER-NATIVA fue la implementación de la metodología de comunidad de práctica, además, se destacó el interés por darle un carácter científico al desarrollo del proyecto.
De igual forma resultó de interés la utilización de la plataforma e-learning utilizada para el trabajo en comunidad como un aporte significativo al trabajo realizado por este proyecto.

Se destacó la creación y manejo de formatos para el control y seguimiento del área administrativa y financiera, por esta razón otros proyectos solicitaron intercambio de esta información en función de sus propios ejercicios.

Algunas conclusiones del encuentro internacional

La necesidad de promover un trabajo de compromiso institucional de todas las entidades participantes de cada proyecto para la sostenibilidad futura de los resultados de los proyectos.

Emprender entre los distintos proyectos ALFA proyecciones hacia el emprendimiento, cooperación mutua y mayor impacto social.

Visibilizar los alcances del proyecto y así lograr nuevos contactos y formas de trabajo en red con instituciones y grupos interesados que compartan los mismos intereses de los proyectos.

ALTER-NATIVA es financiado por la Unión Europea y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas es la entidad beneficiaria de la subvención y desarrolla el proyecto en asocio con universidades latinoamericanas y europeas.