Protocolos para el sector de limpieza y aseo doméstico

laud-desinfeccion-varguardia.jpg
Foto: Vanguardia

Los elementos de bioseguridad deberán ser suministrados por parte del empleador. En ningún caso se puede presentar el servicio si hay síntomas respiratorios o fiebre.

Uno de los sectores que dentro de las flexibilidades de la cuarentena ha reanudado labores es el de actividades de servicio de limpieza y aseo doméstico, para lo cual el Ministerio de Salud y Protección Social ha adoptado el protocolo de bioseguridad para la prevención de la transmisión del Covid-19.

La normativa fue definida mediante la Resolución 1159 de 2020, en el cual se establece que previo a iniciar labores, el empleador deberá identificar si el trabajador presenta enfermedades preexistentes que sean de riesgo frente al coronavirus, tales como diabetes, enfermedad cardiovascular, cáncer, EPOC, entre otras o si es una mujer gestante o persona mayor de 70 años.

Con dicha información, tiene la obligación de capacitar al personal que preste el servicio respecto a las medidas de seguridad, como son el distanciamiento físico de dos metros, correcto lavado de manos y buen uso de la mascarilla.

Por su parte el empleado usará tapabocas y guantes para sus actividades. Destacando que los elementos de protección personal serán suministrados por parte del empleador. A esto se le suma que debe cambiarse de ropa al llegar al lugar de trabajo como también al terminar labores, mantener las uñas cortas y el cabello recogido, evitar el uso de joyas, desechar los artículos de protección personal de un solo uso al terminar las labores, cubrirse la nariz y boca con el antebrazo al toser o estornudar y abstenerse de prestar el servicio si tiene síntomas respiratorios.

Dentro de las obligaciones del empleador también está el de establecer canales de información para que el trabajador informe cualquier sospecha de síntomas o contacto con personas con diagnóstico de Covid-19. Adicionalmente, se invita a implantar una bitácora de control donde se registre los nombres de las personas y lugares visitados dentro y fuera de la operación, indicando adicionalmente datos de fecha y cantidad de contactos.

En otras medidas, se sugiere al retiro de zapatos antes de entrar a la vivienda, desinfectar los elementos, mantener el hogar ventilado, hacer la toma de la temperatura y ubicar contenedores para la separación de residuos.

Información tomada de MinSalud.

Share this