Protección al adulto con cáncer

laud-cancer-diariohoy.jpg
Foto: Diario Hoy

La iniciativa busca promover y más en tiempos de pandemia, los derechos de las personas que padecen la enfermedad o tienen sospecha.

La Defensoría del Pueblo, la Liga Colombiana contra el Cáncer y el Instituto Nacional de Cancerología unieron esfuerzos para lanzar este viernes el ‘Observatorio Derecho a la Salud Pacientes Adultos con Cáncer - ODESCA’.

El principal objetivo es promover los derechos de las personas que tienen esta patología o existe sospecha de padecerla, proponer acciones desde la promoción de salud, la protección específica, la detección temprana, el tratamiento oportuno, la rehabilitación integral y el cuidado paliativo.

Año tras año, se ha evidenciado la constante vulneración del derecho fundamental a la salud y la problemática de la atención adecuada a aquellos que sufren la enfermedad.

Precisamente, en el último informe de la ‘Tutela y el Derecho a la Salud y la Seguridad Social’, publicado por la Defensoría el pasado 24 de julio, se evidencia que para el 2019 los pacientes con cáncer presentaron 68.429 solicitudes, en 26.939 tutelas, que representan el 13% del total de las tutelas en salud. El 95% corresponde a mayores de 18 años.

Se observan permanentemente, y mucho más en el contexto de la Emergencia Sanitaria declarada por el Covid-19, la falta de autorizaciones, de oportunidad para la atención en los servicios de oncología y la negación de servicios como procedimientos, tratamientos y cirugías por parte de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EPS y regímenes de excepción).

Con base en los estudios del Observatorio, se realizarán propuestas constructivas a los tomadores de decisiones y a los actores del Sistema de Salud, para el mejoramiento del tratamiento del cáncer y la prevención de su incidencia.

Información tomada de la Defensoría del Pueblo.

Share this