Propuestas de las Farc sobre tratamientos del consumo de drogas psicoactivas

Rodrigo Granda.jpg
Foto: Colprensa‏

Este lunes inició un nuevo ciclo de conversaciones de paz en Cuba, cuyo tema central es el problema de las drogas ilícitas y del narcotráfico.

La delegación  de las Farc, en la Habana-Cuba, por intermedio de uno de sus voceros Rodrigo Granda,  presentó este martes  algunas propuestas sobre el tratamiento del consumo de drogas psicoactivas como problema de salud pública y descriminalización de los consumidores.

El grupo Subversivo pide que  el  Estado asuma la responsabilidad de ejercer centralidad frente a la prevención y al consumo de drogas psicoactivas, empezando por reconocer que el problema es ante todo de salud pública, además debe garantizar el tratamiento terapéutico y rehabilitador, así como financiar políticas contra el consumo y asegurar su regulación y despenalización.

También propone crear un  “Consejo Nacional de políticas contra el consumo de drogas psicoactivas” integrado por representantes de las instituciones del Estado, las instituciones científicas y los centros especializados, las comunidades terapéuticas y los consumidores organizados. Adicionalmente se organizaría una Misión interdisciplinaria de expertos, encargado de producir un “Informe sobre estado y tendencias del uso de drogas psicoactivas”.

En cuanto a política criminal  las Farc propone “tomar  acciones para golpear las grandes redes de comercialización de sustancias psicoactivas y sus principales beneficiarios, mientras a quienes se encuentran involucrados en el llamado micro tráfico, se les debe dar alternativas económicas”.

En cuanto a las personas dependientes a las drogas y consumidores crónicos,  proponen crear centros de atención ambulatoria gratuita y programas enfocados a la reducción del riesgo y del daño, incluida la desintoxicación y la recuperación de la autoestima.

Share this