Programa DAR para la detención temprana del virus

laud-pruebas-covid-cablenoticias.jpg
Foto: CableNoticias

Personas con síntomas leves deberán reportarse y aislarse. La EPS determinará si hace la prueba y dará la incapacidad. Se evita la propagación del virus. 

La Administración Distrital anunció cómo se desarrollará en Bogotá la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible – PRASS, decretada por el Gobierno Nacional. Consiste en el programa DAR, es decir Detecto, Aíslo y Reporto, el cual tiene como objetivo reducir los niveles de transmisión del virus, a partir de la detección y aislamiento temprano de casos sospechosos.

¿En qué consiste?

El ciudadano que tenga síntomas de Covid-19 o que haya estado en contacto con un caso positivo, debe ser consciente de esta situación, por lo tanto se sugiere entrar en cuarentena durante dos semanas (así no tenga prueba confirmatoria). Luego debe reportar sus síntomas a través de cualquiera de los dos canales de atención disponibles: CoronApp o su EPS.

La EPS analizará los datos y determinará si es necesario realizar la prueba. Igualmente serán la encargada de entregar la incapacidad médica a la persona confirmada y una certificación de aislamiento para sus contactos estrechos. Por su parte los empleadores deberán generar estrategias de teletrabajo o trabajo en casa para quien lo requiera.

Vigilancia epidemiológica

Así mismo, la Secretaría de Salud creó un sistema que, a través de WhatsApp, mensajes de texto y llamadas, hace seguimiento permanente al estado de salud de los casos positivos o sospechosos para Covid-19, gracias a los datos proporcionados por la red distrital de laboratorios.

Actualmente la ciudad cuenta con la Doctora Clara, asistente virtual de la entidad, y a través de la cual se llama a los ciudadanos con preguntas acerca de su estado de salud, con el fin de clasificar su nivel de riesgo en alto, medio o bajo.

Los usuarios clasificados en nivel alto reciben atención por medio de la Línea 123, debido a su riesgo de sufrir complicaciones. Aquellos que tengan un riesgo medio son enviados a cada EPS para que se realice un seguimiento constante; y quienes tengan riesgo bajo, son consultados cada tercer día por la asistente virtual para corroborar que mantengan buen estado de salud.

La información obtenida gracias a las respuestas de los usuarios, tiene como único objetivo realizar investigación epidemiológica de las personas positivas, seguimiento a su estado de salud e identificar a sus contactos estrechos para evitar que el virus se siga propagando.

Información tomada de la Secretaría de Salud.

Share this