Procuraduría solicita celeridad en pruebas diagnósticas

laud-toma-muestras-latercera.jpg
Foto: La Tercera

El órgano de control denunció demora en la entrega de resultados y pidió información a las regiones sobre el proceso de la toma de muestras.

La Procuraduría General de la Nación-PGN instó a las secretarías departamentales, municipales y distritales de salud a ejercer control y vigilancia frente al proceso de toma, análisis y entrega de muestras diagnosticas para Covid-19. Alertó sobre la falta de oportunidad y efectividad que se estaría presentando en el territorio nacional, situación que afectaría la vigilancia y control epidemiológico, y estaría propiciando un aumento en la velocidad de propagación del virus.

El órgano de control estableció que en el municipio de Usiacuri (Atlántico), el 16 de junio fueron realizadas 82 pruebas a través de la Nueva EPS, y a la fecha no se conocen los resultados. El 4 de julio, en el mismo departamento, en Sabanalarga la EPS Mutualser practicó 400 muestras, al momento 26 ciudadanos siguen pendientes de una respuesta.

Así mismo, pudo evidenciar que hay tiempos de espera de hasta ocho días para practicar los exámenes en diferentes territorios y demoras para la entrega de resultados superiores a los 15 días, por lo que solicitó ejecutar medidas correctivas para garantizar los derechos a la salud y la vida de los ciudadanos.

La Procuraduría afirma que es urgente adoptar de manera inmediata un plan de seguimiento y articulación con las EPS que defina la toma de pruebas de forma focalizada, la entrega de diagnósticos en plazos razonables y el monitoreo a los pacientes positivos para Covid-19, especialmente a quienes no están hospitalizados.

Finalmente, la PGN pidió a las secretarias de salud información sobre el número de muestras que se encuentran represadas en los laboratorios a la espera de ser analizadas, fecha de la toma, entidad que las practicó y a dónde la remitió.

Información de la PGN.

Share this