Problemáticas de la información en la era actual

Foro.jpg
Foto: LAUD

En la Pontificia Universidad Javeriana se desarrolló el Foro 'Los desafíos de la innovación democrática e integridad de la información en la era de la desinformación' en el cual asistieron expertos nacionales e internacionales para generar una discusión sobre los temas de noticias falsas, datos abiertos y democracia digital.

Al inició del espacio académicos  los invitados abrieron la discusión sobre las noticias falsas y su incidencia en los periodos electorales, y si estas debían ser reguladas  o no. Los expertos concordaron sobre el peligro que corre la democracia debido a la información falsa. Sin embargo, creen que el hecho de llegar a una regulación implica un mayor riesgo para la libertad de expresión pues se podría llegar a la censura. 

Para Cesar Rojas,  de la Fundación para la Libertad de Prensa,  FLIP, se debería fomentar la ciudadanía activa a través de políticas públicas que promuevan la alfabetización mediática. Es decir, a través de la educación generar un pensamiento crítico entre los ciudadanos y su relación a con las plataformas digitales.

Así mismo, se trató la temática de los datos abiertos y el aporte que estos generan en el marco de una democracia. Al evento asistió Harold Bonilla, integrante del Equipo Gobierno Abierto de Nariño (GANA), quien compartió la experiencia del departamento. La iniciativa GANA  se refiere a una herramienta que permite divulgar las declaraciones juradas de los funcionarios directivos de la Gobernación de Nariño. Este departamento  ha sido uno de los primeros proyectos en Colombia  en cuanto a la generación de gobiernos abiertos y ha sido seleccionado para participar en las estrategias del Open Government Management. 

Finalmente,  se debatió  sobre el uso de las herramientas digitales para participar en materia política; coincidiendo que en el caso colombiano no hay un plan de gobierno que fomente la democracia digital. Además, se trajo a la conversación iniciativas como las de change.org que han permitido liderar causas sociales a través de las plataformas digitales. 

Los panelistas enfatizaron en el potencial de las nuevas tecnologías para incidir en lo política y generar una redistribución del poder.  No obstante, resaltaron que es necesario reflexionar sobre la ética y los límites bajo los cuales se deben manejar estos medios para generar un bien a la democracia.

Share this