Prisioneros en Colombia piden atención en salud frente a la pandemia

laud-carceles.png
Foto: www.eltiempo.com

A propósito de la emergencia que vivieron algunas cárceles del país, urge una solución a los problemas de hacinamiento y de salud que viven los presos.

El fin de semana pasado, cárceles como La Modelo, La Picota y El Buen Pastor, en Bogotá y otras en el país, fueron escenario de un amotinamiento por parte de los presos quiénes demandan atención en salud frente a la pandemia del coronavirus.

Víctor de Currea Lugo, medicó y quien ha hecho un seguimiento a la realidad que viven los centros de detención en Colombia, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, que hay varios frentes que se deben abordar ante la problemática de estos espacios. Uno de ellos es el hacinamiento de tantas personas quienes no cuentan con los elementos necesarios para protegerse de manera sanitaria, y más en estos momentos, como un tapabocas, o el mínimo vital de agua potable, entre otros.

“Los servicios de salud carcelarios priorizan la seguridad, para que no se vuelen, al dolor de una persona que tiene quebrantos de salud. Por lo tanto, hay un problema del manejo de seguridad que es policivo, innecesario y que muchas veces demora, burocratiza y no permite que una persona que está en detención pueda acceder a los servicios de salud”, señaló el galeno.

Agregó que lo que pasó en cárceles como La Modelo, con un saldo de 23 muertos, “da muestra de cómo el Estado quiere resolver todo con bala… y lo que sucedió fue una masacre”.

“La excarcelación de personas por razones humanitarias, ya sea por ser adultos mayores, o que padezcan alguna enfermedad. De quienes están por delitos menores y son procesadas, pero no condenadas, y trabajar en la salud pública en los centros de detención, son los factores más apremiantes que el gobierno debe darle la atención necesaria”, puntualizó el invitado.

En este momento, Colombia está a la espera del decreto que emita el Ministerio de Justicia, en el cual se darán los lineamientos para enfrentar la pandemia en las cárceles del país.

Escuchar entrevista aquí: 

Share this