Prioridades del sector Hábitat para los próximos cuatros años

Secretaria del Habitat.png
Foto: Secretaría del Hábitat

"Uno de los propósitos de la Secretaria del Hábitat en el Plan de Desarrollo de la ciudad, es apoyar a los ciudadanos para que puedan superar las barreras sociales y productivas".

Fue lo que dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, la secretaria del Hábitat de Bogotá, Nadya Rangel, recalcando que no solo está enfocado el Plan de Desarrollo en infraestructura, sino también "en el rol de los bogotanos en la ciudad”.

Siendo así, son muchos los retos del sector del Hábitat en materia de hábitat urbano y rural, vivienda y servicios públicos, que están incluidos en el Plan de Desarrollo ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para el siglo XXI’.

“Nos vamos a comprometer con el desarrollo de proyectos integrales de revitalización y mejoramiento integral de barrios. Hay zonas en la ciudad que requieren intervenciones de espacio público para hacerlos funcionar. También, que puedan mejorar la actividad comercial, el tejido económico y productivo; y el espacio público, reverdecer estos sitios que necesitan arborización y más apropiación por parte de la ciudadanía”, afirmó la Secretaria.

Asimismo, en el Nuevo Contrato Social se encuentra incluido el Plan Terrazas, un proyecto del corazón de la Alcaldía y con el que se busca intervenir edificaciones de origen informal y disminuir la vulnerabilidad física de las construcciones en los barrios legalizados.

“Con el Plan Terrazas buscamos que de manera progresiva y segura los hogares vayan construyendo nuevas unidades habitacionales, darle seguridad a la vivienda a través de reforzamiento estructural, permitirles que vayan avanzando en sus segundos o terceros pisos. Queremos acompañar técnicamente a las familias para que lo hagan de manera debida”, aseguró la funcionaria.

La generación de suelo para la construcción de viviendas de interés social y de interés prioritario también está incluida dentro del Plan. Serán gestionadas 90 hectáreas útiles, a través de un banco de proyectos, para levantar las viviendas.

“Promoveremos la construcción de 45 mil viviendas, de las cuales 10 mil serán destinadas a nuestra población vulnerable. Tenemos el compromiso para incentivar la vivienda nueva, que es la tradicional, a través de la construcción y movilidad. Adicionalmente, impulsar la vivienda popular, que es la producción y mejoramiento de la misma en el suelo informal de la ciudad”, dijo la secretaria.

En materia de servicios públicos, se busca garantizar una adecuada prestación de estos en el área urbana y rural de la ciudad asegurando la calidad, cobertura y eficiencia. Para el servicio de aseo, serán desarrolladas tecnologías limpias con las que cualquier producto, servicio o proceso genere valor y, a la vez, elimine o reduzca el uso de recursos naturales.

 “Haremos todo el desarrollo de la infraestructura necesaria para optimizar lo que tiene que ver con redes de acueducto y alcantarillado. Estamos avanzando en los estudios y diseños de la PTAR Canoas, pero, adicionalmente, en dar inicio a su construcción porque con ella va a ser tratado un buen porcentaje de las aguas residuales del sur y el occidente de la ciudad”, puntualizó.

Share this