Primer mapa interactivo de los humedales de Colombia

humedal3.jpg
Foto: www.humedalesbogota.com / David Escobar

El Instituto Humboldt lanzó el primer mapa nacional interactivo de humedales, una herramienta que permite identificar la ubicación y transformación de estos ecosistemas en Colombia.

A través del mapa interactivo Humedales continentales de Colombia los usuarios pueden seleccionar cualquiera de las opciones de su preferencia para conocer su ubicación por departamentos, también identificar los que son permanentes (cubiertos o no por vegetación boscosa), los que se inundan por temporadas o aquellos que están compuestos de vegetación y suelos húmedos”, explica el Instituto en un comunicado.

En Colombia hay humedales en todas las regiones del país y van desde el nivel del mar hasta la alta montaña, casi el 27% del territorio está conformado por humedales, lo que equivale a más de 30 millones de hectáreas distribuidas en 1100 municipios. Esto quiere decir que cerca del 97% convive con ellos y los necesita.

En cuanto a las zonas urbanas, Bogotá es la ciudad con mayor área con humedales, seguida de Barranquilla, Medellín y Cartagena.

Por esto, el mapa digital presentada por el Instituto Humboldt permite tener información específica sobre los humedales según su tipo, ya sea que se trate de estanques, pantanos, ciénagas, manglares y lagunas. Igualmente, permite consultar los registros reportados por entidades como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), la Corporación de los Valle del Sinú y San Jorge (CVS) y Corporinoquia

Con información de ElEspectador y Humboldt.