Primer grupo de migrantes logra llegar a Estados Unidos

Migrantes.jpg
Foto: La Opinión

Decenas de inmigrantes centroamericanos, que pertenecen a la caravana que partió desde San Pedro Sula (Honduras) el pasado 13 de octubre, llegaron a Tijuana, frontera de México con EE. UU., y escalaron el muro que los divide del país norteamericano.

Unos 350 migrantes llegaron ya a Tijuana en las últimas horas y se han sumado a otros grupos que comenzaron a llegar los últimos días a la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con la estadounidense San Diego. Entre ellos, entre ellos un centenar de miembros del colectivo lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBTI).

El objetivo de los migrantes es que el gobierno estadounidense les otorgue el estatus de refugiados debido a la extrema violencia y pobreza que viven en sus países, pero para lograrlo deben cruzar por un acceso oficial, de acuerdo con un decreto firmado por el presidente Donald Trump.

Los migrantes treparon la valla fronteriza, ante la atenta mirada de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. Por su parte, del lado estadounidense se ha reforzado la seguridad, se han cerrado algunos accesos en las garitas que conectan Tijuana y San Diego, y se desplegaron más elementos de las fuerzas armadas. Estos soldados forman parte de los 5.600 que la Administración de Donald Trump envió a Texas, Arizona y California para colaborar con las autoridades migratorias cuando lleguen las caravanas.

Noticia relacionada:

Emergencia nacional: Caravana de migrantes.

Share this