Primer Festival del Emprendimiento de Bogotá

Emprendimiento.jpg
Foto: Dinero

Del 27 al 29 de septiembre la Cámara de Comercio de Bogotá realizará la primera edición del Festival del Emprendimiento de Bogotá, con el fin de promover la cultura del emprendimiento, y la innovación.

Bogotá crea en promedio más de 70.000 empresas cada año. En esta oportunidad reunirá a los emprendedores, empresarios, inversionistas, clientes y otros actores con el fin de conocer experiencias y buenas prácticas empresariales.

Juan David Castaño, vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que en la apuesta que se hace al emprendimiento desde la entidad hay objetivos puntuales, uno de ellos es que más personas quieran ser emprendedores, “creemos en la iniciativa privada como motor de desarrollo económico en la ciudad y trabajamos para que más personas vean como una opción de vida el emprendimiento”.

Hay a disposición un portafolio de servicios integral, a la medida y personalizada. Son servicios que en su mayoría son gratuitos.

En el proceso se debe lograr que los emprendedores incorporen tecnología e información al igual que “queremos que las empresas a las cuales les hacemos el acompañamiento sean sostenibles”.

En Bogotá de cada 10 empresas que se crean, seis se liquidan en los primeros cinco años, es una tasa que está por encima del promedio nacional. Pero aún está por debajo de países como Chile, México y Brasil. “Cuando uno estudia las causas de liquidación de la empresa, muchas son administrativas yd e gestión en su actividad. Nosotros creemos que incorporando buenas prácticas e innovación”, dijo el invitado, quien agregó que se les da acompañamiento personalizado para que las empresas sean sostenibles.

Actividades en el marco Festival del Emprendimiento de Bogotá

XIV Feria de Jóvenes Empresarios:  Se seleccionaron 140 empresarios menores de 35 años, entre cerca de 900 inscritos, que cuentan con productos o servicios altamente innovadores, los cuales podrán ofrecer a los visitantes al Festival y a potenciales compradores.

Agenda Académica Central: Intervendrán expertos internacionales como Francesco Morace, presidente del Future Concept Lab  (Italia); Alejandra Mustakis, presidente de la Asociación de Emprendedores (Chile), Enrique Marumoto, director de Plataformas para Latinoamérica de la Fundación india Wadhwani; Henry Ávila, CEO de Ferrari Latam (Italia);  Santiago Zabala, socio de 500 StartsUp (México); Oliver Lin, CEO del Taiwán Desing Center (Taiwán) y Christian Plata, de Google Cloud Platform- Latam.

Talleres de entrenamiento: sesiones simultáneas en las que expertos nacionales e internacionales pertenecientes al ecosistema del emprendimiento hablarán sobre cómo ser estratégicos, como decirle “sí” a una idea de negocio y cómo incorporar la tecnología en los negocios como una herramienta ganadora. Las Universidades aliadas a la iniciativa de la Cámara en materia de Emprendimiento Universitario también realizarán talleres sobre cómo crear negocios exitosos en el seno de la academia.

Ruta emprendedora: la Cámara de Comercio de Bogotá tiene a disposición de los emprendedores un portafolio integral de servicios que les permite identificar la idea de negocio, obtener asesoría y acompañamiento para el fortalecimiento de su empresa y apoyo para la incursión en nuevos mercados nacionales e internacionales.

Escuchar entrevista aquí.