Primer estudio sobre el impacto de ataques cibernéticos liderado por el MINTIC

cibernetico.jpg
Foto: MINTIC ​

Uno de los objetivos será el de identificar cuáles son las principales amenazas informáticas que afectan a Colombia.

"Los resultados del primer Estudio sobre el Impacto Económico de los Incidentes, Amenazas y Ataques Cibernéticos en Colombia nos permitirán enfocar nuestros esfuerzos en las acciones que resulten más pertinentes y eficaces para contrarrestar sus efectos y fortalecer la Economía Digital", afirmó el Viceministro TI, Daniel Quintero Calle, en la celebración del Día Internacional de la Seguridad Informática que se celebró el 30 de noviembre.

Se espera identificar cuáles son los principales incidentes, amenazas y ataques contra la seguridad digital que están afectando al país, reconocer sus principales blancos u objetivos, y conocer los costos económicos que estos representan para los diferentes sectores y el Gobierno, entre otros.

Los resultados y el análisis de la información obtenida del 'Estudio sobre el Impacto Económico de los Incidentes, Amenazas y Ataques Cibernéticos en Colombia' contribuirán a estar mejor preparados ante los riesgos del ámbito digital, además de permitir enfocar los esfuerzos en las acciones que resulten más pertinentes y eficaces para contrarrestar sus efectos.

El Viceministro TI destacó que con un ambiente digital seguro se promueve la prosperidad económica y social, ya que los ciudadanos perderán el temor a realizar compras y trámites en línea, transacciones de gobierno electrónico, compras públicas, entre otras actividades que contribuyen al crecimiento económico del país.

Para la participación en el estudio se desarrolló una encuesta que podrá ser diligenciado en línea desde el 1 hasta el 31 de diciembre. En la página del MINTIC  se habilitará un banner que enlazará al sitio que estará manejado directamente por la Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA.

El estudio tendrá en cuenta información distribuida en cinco secciones: Perfil del entrevistado, Experiencia en incidentes cibernéticos, Importancia de la gestión de riesgo de la seguridad digital, estimación del presupuesto para la seguridad digital e Impacto de los incidentes digitales, amenazas cibernéticas y/o ataques cibernéticos

Este estudio, que es el primero de este tipo que se adelanta en la región, hace parte del acuerdo de cooperación firmado entre el Ministerio TIC y la Secretaría General de la OEA, el cual cuenta con el interés y apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Beneficiados con becas

En el marco de esta celebración, el Viceministro Quintero; el Director de Estándares y Arquitectura de TI, Jorge Bejarano, y Belisario Contreras, Gerente del Programa de Seguridad Cibernética de la OEA, hicieron entrega de las becas totales a los jóvenes beneficiarios del programa 'Creando una trayectoria profesional en Seguridad Digital', que tiene como objetivo empoderar a estudiantes de comunidades de bajos ingresos y promover su preparación para carreras profesionales en temáticas de seguridad digital.

Con información del MINTIC.