Primer encuentro de cultura digital

Cultura digital.jpg
Foto: Expansión

Un evento virtual orientado a todas aquellas personas u organizaciones interesadas en participar en laboratorios de creación, hackathon, conferencias, workshops y showcases.

Los ministerios de Cultura y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, alistan la primera versión de 'Cultura BIT'.

Dentro de la programación se realizarán tres laboratorios, el primero de ellos será 'LAB cocinas tradicionales y narrativas digitales', donde los participantes crearán historias o valores de nuestras cocinas locales a través de la creación colectiva de contenidos digitales y de experimentaciones con formatos de tecnologías creativas.

Otro espacio será la 'Oficina de atención a proyectos de nuevos medios', dirigido a productoras, empresas, colectivos y personas naturales que estén interesadas en fortalecer sus proyectos vigentes en fase inicial o en desarrollo de nuevos medios, proyectos digitales transmedia y/o productos digitales creativos.

Se destaca también un espacio para aprender sobre periodismo de datos, en donde los asistentes van a adquirir conocimientos y habilidades para extraer, combinar, analizar y visualizar datos desde sistemas digitales y mapas análogos y manuales.

También contará con charlas magistrales colectivas en materia de gestión, innovación, sostenibilidad, marketing digital y circulación de proyectos, entre otros.

En las actividades de los tres laboratorios pueden participar personas naturales, colombianos mayores de 18 años de todo el territorio nacional, comunicadores y realizadores de contenidos pertenecientes a organizaciones étnicas (indígenas, afrocolombianas, negras, palenqueras, raizales y ROM) y organizaciones campesinas que desarrollen procesos de comunicación en sus territorios.

Los asistentes también podrán participar en la Hackathon #EnsayodelFindelMundo, que busca darle voz o una presencia actual y digital a los diferentes grupos y talentos creativos del territorio nacional, justo en el tiempo del confinamiento y en el que se hizo necesario tener que readaptarnos a una realidad de cuidado presencial y de énfasis virtual. El reto consiste en visualizar digitalmente desde enfoques disruptivos y creativos los procesos e impactos culturales vividos y/o sus transformaciones desde formatos de audio, video o imagen los cuales, serán creados durante las 48 horas de la Hackathon. Cupos disponibles 150.

Este evento se llevará a cabo del 18 de noviembre al 5 de diciembre de 2020.