Primer Centro de Prevención y Diagnóstico para el cáncer

Centro_diagnostico_cancer.jpeg
Foto: Alcaldía de Bogotá

Gracias a una alianza entre el Instituto Nacional de Cancerología (INC) y la Alcaldía Mayor, la capital contará  el primer Centro de Prevención y Diagnóstico Temprano (CpreD).

Será un espacio que prestará servicios de tamización, mamografías y procesamiento de biopsias para el diagnóstico temprano y contará con más de 50 profesionales de la salud.

“Estamos muy contentos con la entrega de este centro para prevención del cáncer. Con este importante centro, el San Juan de Dios empieza a renacer. Serán atendidos unos 5.000 pacientes mensuales, con servicios de exámenes preventivos”, destacó El alcalde Enrique Peñalosa quien junto al Ministro de Salud, Alejandro Gaviria entregaron este centro.

El CpreD estará ubicado en un edificio completamente modernizado en el complejo hospitalario San Juan de Dios y tendrán alrededor de 10 consultorios.

“Es un esfuerzo interinstitucional entre la Alcaldía y la Nación. Este centro es el mejor ejemplo en el país de la implementación de las rutas integrales en prevención del cáncer. Tenemos labores preventivas donde médicos generales y de otras especialidades nos van a ayudar con la detección y vamos a seguir teniendo el tratamiento de alta complejidad en el Instituto de Cancerología. Es un privilegio tener la materialización de este centro”, expresó por su parte el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

En esta modernización hubo una inversión  350 millones de pesos a través de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (ERU).

Se estima que en Bogotá, en 2018, se identificarán alrededor de 11.000 casos nuevos de cáncer de todos los tipos, de los cuales se prevé que el 55 % sea en mujeres, principalmente por cáncer de mama y de cuello uterino.